Síguenos en redes sociales:

Oviedo-Gijón, polémica enlatada

El Ayuntamiento acusa al Principado de «plagiar» el diseño de un folleto para promocionar un festival veraniego

M. PÉREZ

Las polémicas entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado son constantes y habituales. La última viene enlatada. El PP ovetense acusa al Principado de haberle plagiado una lata de refresco. La misma lata que Oviedo utilizó en 2005 como imagen y formato de un folleto desplegable que contaba la programación del II Festival de música en Oviedo y que ahora sirve para anunciar, en otro folleto, el Festival cultural Asturias joven 2009, que se celebrará el último fin de semana del mes en la Laboral de Gijón.

El verano de 2005 el Ayuntamiento de Oviedo publicó unos originales folletos para publicitar actividades veraniegas en la ciudad, en este caso el festival de música. El folleto tenía el formato de una lata de refresco y se desplegaba en cuatro partes que recogían toda la programación del festival. El diseño del folleto que acaba de editar el Principado para publicitar el festival «Juventú» es muy similar al ovetense, aunque su tamaño es un poco mayor. Las latas de refresco también se despliegan en cuatro partes e incluso el color, también amarillo como el folleto del Ayuntamiento de Oviedo, invita a la confusión. ¿Casualidad? El Ayuntamiento de Oviedo está convencido de que no hay nada casual en el asunto: «Nos han copiado», han asegurado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto el grito en el cielo con la lata de refresco. En Oviedo aseguran que se trata de un «claro plagio». Así, medio en broma, medio en serio, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero ha dicho, en referencia al folleto polémico, que «encima no tienen ni creatividad ni pagan copyright de lo que nos copian». No tanta risa le provocan «los últimos fichajes» para Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en referencia al crítico y comisario artístico Benjamin Weil, nuevo comisario jefe de la Laboral. «Viendo el esfuerzo que hace el Gobierno del Principado en la Laboral, es fácil darse cuenta de que Gijón es la Cataluña de Asturias», asegura José Suárez Arias-Cachero. «En España todo el dinero se va para Cataluña, mientras que en Asturias todo el dinero se va para la Laboral de Gijón», añade. Para el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo «Viesques es la Cataluña de Asturias», sostiene José Suárez Arias-Cachero.

Pulsa para ver más contenido para ti