La Universidad de Oviedo y el Gobierno regional han pactado hoy el destino de los 7,5 millones en créditos blandos que otorgará el Ministerio de Educación a la institución académica asturiana tras obtener la pasada semana el sello de Campus de Excelencia de ámbito regional, según informó el Ejecutivo.

La resolución del Ministerio en la que se publican los proyectos seleccionados plantea que, en el caso de Oviedo, 3,7 millones de euros se deberán destinar a actuaciones relacionadas con la mejora científica y con la transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial como resultado de la investigación académica.

En este sentido, Gobierno y Universidad han acordado impulsar las infraestructuras de investigación, mejorar la gestión de la actividad investigadora, impulsar la constitución de empresas de base tecnológica y poner en marcha la Escuela Internacional de Doctorado a la vez que definir los grupos que trabajarán en ella.

Los 3,8 millones restantes se destinarán a iniciativas relacionadas con la mejora docente, la interacción entre los campus y su entorno territorial y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este aspecto el acuerdo contempla apostar por la internacionalización de la docencia, la mejora de la formación del profesorado y la puesta en marcha de incentivos para favorecer la movilidad de docentes y estudiantes.

Además, se ha decidido mejorar las infraestructuras telemáticas y se potenciará la sostenibilidad de los campus, así como su adecuación y mejora urbanística.

Las líneas de actuación fijadas hoy quedarán recogidas en el convenio que se firmará con el Ministerio de Educación antes del próximo 15 de diciembre y durante el mes de enero el Gobierno y la Universidad firmarán otro acuerdo para impulsar estas iniciativas.

En la reunión celebrada hoy han participado el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, y la Directora General de Universidades, Miriam Cueto, y, por parte universitaria, el vicerrector de Infraestructuras, Carlos Rico, y la coordinadora económica del proyecto de Campus de Excelencia, Silvia Gómez Ansón.

En el encuentro, el Gobierno regional ha anunciado además que apoyará también la ejecución de otras actuaciones previstas en el proyecto de Campus de Excelencia a través de su plan de inversiones y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). EFE