30 de mayo de 2010
30.05.2010
40 Años
40 Años

El bajón de ingresos rondará en 2011 los 12 millones de euros

30.05.2010 | 02:00

L. S. N.

Para el año que viene, el Ayuntamiento de Oviedo estima que el bajón en los ingresos municipales rondará los 12 millones de euros. En principio, habrá que pagar casi un millón de euros al Estado para devolver el exceso de transferencias estatales de 2008, una cifra que en total alcanzó los 3,8 millones de euros y que se está pagando en anualidades.


Además, los responsables económicos del Ayuntamiento estiman que la subida del IVA en dos puntos el 1 de julio le va a suponer a las arcas municipales un coste cercano a los dos millones de euros. También se prevé que entre la minoración de ingresos estatales de 2010 y de 2011 habrá unos 4 millones menos de ingresos procedentes del Estado. Y no se contará con el alivio que supuso este año que el 20 por ciento del segundo plan anticrisis, unos 4,8 millones de euros, se pudiera destinar a gasto corriente, un dinero con el que no se podrá contar el año que viene.


«Si a eso se le suma que la actividad económica está prácticamente paralizada, y los impuestos directos son pocos, se puede calcular cómo se presenta el año que viene. Aunque primero habrá que ver cómo terminamos 2010», señala el concejal de Economía, Jaime Reinares.


El concejal destaca que la financiación de la administración local es una de las asignaturas pendientes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Hay un mandato parlamentario para que antes del 30 de junio se presente el proyecto de financiación local», destaca Reinares. Pero los tiempos no parecen los más adecuados para intentar resolver la financiación de los municipios, cuando el Estado está enfrentando un severo plan de ajuste presionado por los socios comunitarios. «La situación de los ayuntamientos, si no se resuelve la financiación local, va a ser muy difícil, crítica. Y a ello se suma que no nos van a permitir recurrir a más préstamos para hacer nuevas inversiones, una decisión que va a generar más paro», valora el concejal de Economía. Y todo ello, en un año en el que se celebrarán elecciones autonómicas y municipales.


Los técnicos están estudiando aún el efecto del decreto aprobado recientemente por el Gobierno, y aún no hay una estimación de la cuantía que supondrá el recorte de sueldo de los funcionarios, que también se aplicará a todos los empleados municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine