L. S. NAVEROS

El enfrentamiento entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo por la obra de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias se encona. El Ejecutivo regional decidió ayer reanudar las obras de retirada de un tendido eléctrico en Cerdeño, pese a la prohibición del Ayuntamiento, que las paralizó por carecer de licencia. Según el Principado, estos trabajos no requieren permiso municipal, ya que son indispensables para la construcción de una infraestructura de interés general, los accesos al nuevo HUCA.

«No vamos a admitir que ningún capricho de ningún ayuntamiento ponga en riesgo obras de interés general como las del nuevo hospital y sus accesos. Ninguna veleidad municipal va a poner en peligro el normal desarrollo de las obras», aseguró, tajante, el director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, que negó que las obras de los accesos al nuevo Hospital hayan quedado completamente paralizadas por la postura del Ayuntamiento. «Las obras han continuado, porque hay muchos tajos en marcha, no sólo el que depende del desvío de la línea eléctrica de Cerdeño. Mantenemos el programa de obras previsto», manifestó el director general de Carreteras.

Pertierra anunció que se ha instado a la empresa que debe acometer la obra, HC Energía, a que reanude los trabajos, que fueron paralizados por la Policía Local el pasado lunes. «Esperamos que reanude las obras, y en el caso de que se reincida en aplicar un procedimiento irregular emprenderemos las acciones penales y civiles a que haya lugar, porque una actuación así tendrá que dar lugar a indemnizaciones», anunció Pertierra.

Tras conocer la postura de la Consejería, el Ayuntamiento se reafirmó en su postura de que es obligatorio que se tramite la licencia para el desvío de la línea eléctrica. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, afirmó estar «estupefacto» por lo que considera «una postura arrogante» de la Administración regional. «Si las obras, que no cuentan con autorización y atraviesan terrenos municipales e incluso privados, se reanudan sin la preceptiva licencia, volveremos a paralizarlas, aunque dudamos de que una empresa de la importancia y solvencia de HC Energía vaya a reanudar unos trabajos que son ilegales».

HC Energía señaló que está «en la mejor disposición para hacer la obra cuando lo autorice la autoridad competente».

«No permitiremos que ningún capricho de un ayuntamiento paralice la obra del HUCA»

>

Director general de Carreteras

«Si las obras se reanudan sin licencia, volveremos a paralizarlas»

>

Concejal de Urbanismo