L. S. N.

Hay dinero y voluntad, pero la pasarela peatonal que une Soto con Trubia, sobre el río Nalón, sigue en pésimas condiciones, pese a que es utilizada cada día por numerosos vecinos.

La oposición municipal, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, llevará el problema al Pleno del próximo lunes, para intentar desbloquear el asunto, que parecía haberse solucionado cuando el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda presentada por IU para destinar medio millón de euros a su reparación. Sin embargo, el titular del puente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mantiene el pleito con el Ayuntamiento, que había instado una ejecución forzosa de las obras. Este contencioso-administrativo está dificultando el acuerdo para acometer las obras.

La portavoz del Grupo municipal Socialista, Paloma Sainz, pretende que sea el Ayuntamiento, que ya dispone de un proyecto, el que ejecute las obras, y así lo planteará al Pleno. Para Sainz, «dada la existencia de un proyecto del Ayuntamiento para acometer la mejora del puente y su entorno, la voluntad del ente Adif de transferir dicha instalación y la existencia de dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 para tal fin», lo lógico sería «dirigirse al Ministerio de Fomento y a Adif» para que se ceda el puente metálico y el dinero para la obra.

Por su parte, el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, considera que es necesario ejecutar las obras cuanto antes, por lo que insta al Ministerio de Fomento a que las ejecute sin esperar más. «Lo urgente en este momento es que tanto el Ministerio de Fomento como la empresa Adif comiencen las obras de reparación de la pasarela, ya que lo que está en peligro es la seguridad de los vecinos de Trubia, Soto y Godos, que utilizan esta vía peatonal como medio de comunicación, ya que, según todos los informes, el deterioro de la misma hace que peligren las vidas de los vecinos», destaca Sánchez Ramos en la moción que presenta al Pleno.

El concejal pide que se inste a Adif y a Fomento a retirar el recurso contencioso y a iniciar la contratación de los trabajos para mejorar el puente, que lleva más de una década sin ser objeto de ninguna obra de mantenimiento.