D. O.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, arremetió ayer contra Francisco Álvarez-Cascos, candidato a la Presidencia del Principado por Foro Asturias, tras su propuesta de crear una Universidad Politécnica en Gijón.

«Cascos no se llevará la Universidad a Gijón», remachó De Lorenzo. Para el Alcalde, la propuesta de Cascos no es más que un «brindis al sol» y recordó que hace doce años ya hizo esa misma propuesta «y en ese momento él tenía todo el poder y vivíamos en una etapa de abundancia de recursos. Los hechos demuestran que no hizo absolutamente nada por materializar esa idea».

Lo que le preocupa al alcalde de Oviedo es que la idea de su contrincante político «sin duda perjudicaría gravemente a la ciudad y a la cuatro veces centenaria Universidad de Oviedo», ya que, en su opinión, «concentraría los recursos en Gijón detrayéndolos de Oviedo y de la Universidad tal y como hoy la conocemos». Por tanto, se trata de una propuesta «frívola» y «contra Oviedo».

La iniciativa de Cascos se enmarca, para De Lorenzo, en la misma línea de la política socialista «de dispersión de los campus universitarios que va en contra de la racionalidad y en contra de Oviedo».

El Alcalde considera que lo que necesita la institución académica «son más recursos, pero no para nuevos edificios, sino para mejorar la remuneración de profesores e investigadores».

Enlazando con el futuro de la Universidad, De Lorenzo anunció ayer su intención, si sale reelegido, de reservar 40.000 metros cuadrados en terrenos del viejo HUCA para la construcción de un centro científico-tecnológico en el que se combinen usos universitarios y espacio para empresas de este mismo sector. En el mismo lugar, promete De Lorenzo destinar 25.000 metros cuadrados para la futura Ciudad de la Justicia.

El PP propone mantener el edificio de Silicosis como dependencias sanitarias. Estas propuestas se suman a la del Oviedo Arena como prolongación de la actual plaza de toros.