Ch. N.

Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», concejal electo por la coalición de IU «Oviedo por la izquierda» fue el primero en denunciar, a principios de año, la situación jurídica en la que quedaba la laguna del Torollu tras el dictamen del Consejo Consultivo. Ahora, con la sentencia que ordena definitivamente la anulación de la operación, «Rivi» exige al Alcalde que dé explicaciones sobre sus verdaderas intenciones cuando trató de hacer esta permuta.

«Lo que el Alcalde actual en funciones, Gabino de Lorenzo, ha hecho», declaró ayer Sánchez Ramos, «fue una chapuza jurídica y no contrastó en absoluto las propiedades, que estaban, como se demuestra en la sentencia, sin acreditar». «Rivi» añade que «detrás de esta operación lo que hay es una clara intencionalidad política de beneficiar al presidente de la patronal asturiana por motivos que el propio Alcalde tendrá que explicar ahora».

Para el concejal electo por IU, después del informe del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, «que lo dejaba clarísimo», ahora, con la sentencia, «lo que procede es la reversión al pueblo de Oviedo de las parcelas de Olloniego y de las plusvalías que esas parcelas han creado al señor García Vigón».

Sánchez Ramos anunció su intención de solicitar un informe a los servicios jurídicos y patrimoniales para que los suelos industriales sean reintegrados «de forma pacífica». «Ya que el Ayuntamiento jamás ha recibido la laguna del Torollu», concluyó, «con ella nada hay que hacer, pero el señor Vigón sí recibió las parcelas y unas plusvalías que sobrepasan los 140.000 euros». «Rivi» aplaudió también la lucha ecologista que logró en su día una especial protección de estos de estos terrenos: «Aquí nunca podrá ponerse el cartel de adosados el Torollu».