Síguenos en redes sociales:

La cultura del desencuentro

Foro pide la dimisión de Mortera tras enzarzarse por la política cultural y éste le reta a valorar los grandes ciclos musicales impulsados por De Lorenzo

La cultura del desencuentro

Foro y PP empezaron mal sus relaciones en el Ayuntamiento de Oviedo, y la cosa parece que no va a mejorar. El último encontronazo entre los dos partidos conservadores de la ciudad gira en torno a la política cultural, en concreto al ciclo de teatro de San Mateo. La organización SOS Cultura vino a decir que el ciclo -con obras de Arturo Fernández, Verónica Forqué y Pedro Ruiz, entre otros- le parecía un bodrio. Alberto Mortera le replicó argumentando que son obras que vienen «a taquilla», que se mantienen porque son populares y gustan a la gente, y que no están los tiempos para gastar lo que no hay en programaciones culturales minoritarias.

El portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, medió entonces en la polémica, recordando la tradición cultural barroca española, y acusando al PP de tener poca sensibilidad cultural, salvo para «la cultura del pelotazo gastronómico». Mortera le replicó tildándole de «ilustre jurista» -González de Mesa es abogado- y anunció que pedirá al Gobierno regional que financie la programación ovetense «como en el Niemeyer y la Laboral». Además, le llamó directamente «cursi» por sacar a relucir a Calderón.

Con este precalentamiento, ayer Foro Asturias de Oviedo perdió la paciencia y envió una carta a Gabino de Lorenzo en la que pide la dimisión de Alberto Mortera, por su «ineficiencia, desidia, incapacidad e ineptitud en todas las áreas que tiene a su cargo». «Han pasado apenas dos meses desde las elecciones municipales y ante nuestras denuncias sobre sus irregularidades o incumplimientos hemos recibido insultos por parte del señor Mortera, más preocupado de pregonar la filosofía de los epicúreos que, por ejemplo, de fomentar la cultura. Pero poco se puede esperar de una persona que no sabe distinguir el Barroco del Rococó y que se atreve a llamarnos cursis cuando defendemos espectáculos teatrales para cultivar el conocimiento y no como negocio. Ya conoce usted el dicho: "Sangre que riega el abdomen no riega el cerebro"», arremete en su carta Arturo González de Mesa.

Alberto Mortera se dejó ya de programaciones teatrales y elevó el debate: quiere que lo que denomina «coalición Foro-IU» -en referencia a las coincidencias de postura entre ambos grupos de la oposición- se pronuncie sobre dos de las principales apuestas de la política cultural de Gabino de Lorenzo en sus veinte años de Alcaldía, el ciclo de Grandes Conciertos y las Jornadas de Piano que cada año programa el Ayuntamiento en el Auditorio. «En lo práctico, la próxima semana vamos a pedir a la coalición Foro-IU que se posicione sobre el ciclo de conciertos del Auditorio y las Jornadas de piano. Se acabó el período de bromas, la bisoñez se admite en un tiempo de prueba pero no como algo permanente», afirmó Mortera. «Vamos a ver si quieren apoyar uno de los hechos esenciales de la cultura en Oviedo, que ha conseguido que para ver una gran batuta no haya que irse a París. Eso es un debate sobre política cultural. Con los epítetos injuriosos se van a quedar solos, no vamos a entrar en esa espiral», añadió el concejal, no se resistió, sin embargo, a volver a ironizar sobre el tono de las declaraciones del número uno de Foro en Oviedo: «Se nos ha vuelto un rococó. La evolución del Barroco francés es estimable pero un elemento menor. Lo hace en su ansia de competir en declaraciones altisonantes con su portavoz adjunto, que es Sánchez Ramos (portavoz de IU)».

Mortera insistió en que para el PP «se acaba el período de gracia para Foro. Conoceremos los ovetenses, sobre todo los que les han votado, si realmente quieren algo para Oviedo o vienen exclusivamente a dar jaque a Gabino. Esa programación cultural fue creada por el Alcalde, en una ciudad donde una gran parte de la población es amante de la música en directo. Así, pudieron asistir a grandes conciertos en un auditorio como el que tenemos sin tener que irse a París. Ha puesto a Oviedo en el mapa cultural en Europa».

«Se acabó el período de pruebas para FAC, ya basta de bromas»

Alberto MorteraPortavoz del PP

«Mortera acumula ineficiencia, desidia e incompetencia»

Arturo González de MesaPortavoz de Foro Asturias

Pulsa para ver más contenido para ti