Síguenos en redes sociales:

Mutter, el privilegio de oír a la mejor violinista del mundo

La alemana llena el Auditorio para el concierto de pasado mañana interpretando a Dvorak

con la Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo Pérez

Mutter, el privilegio de oír a la mejor violinista del mundo

Oviedo, J. N.

La mejor violinista del mundo interpretará el próximo martes en Oviedo el concierto de Dvorak. La alemana Anne-Sophie Mutter ha llenado en los últimos 35 años la escena musical a nivel global y ahora, en plena madurez, ofrecerá en el Auditorio de la capital asturiana un concierto que promete ser memorable con un llenazo en la sala. En toda España sólo actuará en Madrid. A sus indiscutibles valores musicales y artísticos Mutter suma una poderosa presencia física, plena de belleza y carácter. Abrirá la temporada del ciclo «Conciertos del Auditorio», que organiza el Ayuntamiento de Oviedo.

Mutter debutó internacionalmente en Lucerna en el año 1976 y al poco intervino como solista con el maestro Herbert von Karajan a la batuta -estaba considerado como la cima de la dirección de orquesta- en los «Whitsun Concerts» de Salzburgo. Desde entonces y siempre con resultados arrolladores ha actuado en las principales salas de conciertos de todo el planeta.

La destacada intérprete ha grabado las obras más importantes del repertorio para violín con un acento especial en el repertorio de los siglos XX y XXI, tanto en representaciones orquestales como en formaciones propias de la música de cámara.

Las referencias elogiosas que ha cosechado son interminables. «The Chicago Tribune» ha llegado a decir que ha hecho más que «cualquier otro violinista vivo por enriquecer el repertorio para violín de finales del siglo XX». Prueba de su calidad es también el hecho de que numerosos compositores han escrito expresamente pensando en Mutter como es el caso de Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, sir André Previn o Wolfgang Rihm, Sebastian Currier o Henri Dutilleu. Mutter dedica gran parte de su tiempo a numerosos proyectos benéficos y apoya el desarrollo de los jóvenes músicos con talento excepcional.

En 2011 se cumple el 35.º aniversario del debut en el Festival de Lucerna, cuando Anne-Sophie Mutter apenas tenía los 13 años. Para celebrar la fecha ha programado a lo largo de la temporada unos conciertos de versatilidad musical y de incomparable calidad. En efecto, Anne-Sophie Mutter interpretará el «Concierto para violín» de Dvorak en Alemania y Austria junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de sir Simon Rattle, y en España -en Oviedo y Madrid- con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, que en su día dirigió la Sinfónica de Asturias.

En la misma línea de celebración de su 35.º aniversario sobre los escenarios realizará una gira con «Mutter's Virtuosi», nuevo grupo dirigido por la propia violinista. Está formado por catorce becarios de la Fundación Anne-Sophie Mutter. La gira que realiza a lo largo de 2011 abarca once ciudades europeas y entre las piezas a interpretar figuran el «Octeto para cuerdas» de Mendelssohn, las «Cuatro estaciones» de Vivaldi y obras para violín y contrabajo de Penderecki y Previn, encargadas expresamente por la propia Fundación Anne-Sophie Mutter.

Durante la pasada temporada 2010-2011 de conciertos en Nueva York, Anne-Sophie Mutter disfrutó del estatus de «Artista en residencia» y ha ofrecido al público tres programas diferentes, incluyendo tres estrenos mundiales. Así es, tras el estreno de «Lichtes Spiel», de Wolfgang Rihm, en noviembre de 2010, el público de Nueva York pudo oír la interpretación de «In tempus praesens», de Gubaidulina, por primera vez en el mes de abril de 2011. Y después, el estreno mundial de «Time Machines», de Sebastian Currier, en junio de 2011. El tercer estreno mundial tendrá lugar en la noche de la música de cámara, dentro de su rol en Nueva York como «Artista en residencia». Con el contrabajista Roman Patkoló, Anne-Sophie Mutter interpretará «Dyade», de Wolfgang Rihm, por primera vez, seguido por el estreno estadounidense de «Scherzo para violín y contrabajo», de Krzysztof Penderecki, ambas encargo de la Fundación Mutter.

A lo largo de todo este año Anne-Sophie Mutter está actuando además con su compañero de recitales desde hace muchos años, Lambert Orkis, en conciertos en Alemania, China, Japón, Corea, Taiwán y Estados Unidos, ofreciendo fundamentalmente obras de Debussy, Mendelssohn, Mozart y Sarasate.

Pulsa para ver más contenido para ti