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El municipio cierra 2011 con un remanente de 12,9 millones, el doble que el año anterior

El volumen de endeudamiento con los bancos está en el 69,6 por ciento, dentro del límite legal, y las facturas se pagan a 52 días

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Ayuntamiento de Oviedo cerró el año 2011 con un remanente de Tesorería de 12,9 millones de euros y un volumen de endeudamiento con los bancos del 69,63 por ciento, por debajo del 75% permitido por la ley en vigor.

Éstas son dos de las cifras más destacadas de la liquidación del presupuesto del año pasado, que ha sido elaborada por los técnicos del servicio de Gestión Económica y supervisada por el interventor general del Ayuntamiento.

Según los datos de la liquidación, a 31 de diciembre el Ayuntamiento tenía en caja «fondos líquidos» por 18,3 millones de euros. Para estimar el remanente, incluye lo que tiene derecho a cobrar -otros 39,8 millones, a los que se restan las deudas de difícil cobro, 12,5 millones- y lo que debe pagar, 28,1 millones. Así obtiene un remanente de 4,5 millones afectados a gastos ya contratados y otros 12,9 millones de libre disposición. Este dinero se sumará al presupuesto actual.

El Ayuntamiento ha hecho un ejercicio de ahorro y ha cerrado 2011 con un remanente que duplica ampliamente el del año anterior, 2010, que acabó con seis millones.

Ese ahorro ha sido conseguido, en buena parte, pagando a proveedores y gastos: de 2011 quedan pendientes de pago 28,3 millones de euros, 7,9 millones menos que en 2010.

Por otro lado, de los pagos que el Ayuntamiento tenía pendientes al cierre del ejercicio, sólo 26.773 euros corresponden a ejercicios anteriores a 2011.

A 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento había saldado el 91 por ciento de las deudas reconocidas dentro del ejercicio y había cobrado el 89 por ciento de los derechos que tenía reconocidos.

La liquidación de 2011 consigna unos ingresos de 211,7 millones de euros, un 9,19 por ciento menos que en 2010; los gastos ascendieron a 202,78 millones de euros y se redujeron respecto al año anterior en un 9,78 por ciento.

En operaciones corrientes -personas, servicios, gastos financieros y transferencias corrientes- el Ayuntamiento gastó 165,5 millones, 24 millones se destinaron a operaciones de capital y de ellos, 23,5 a inversiones reales. La reducción de los gastos fue conseguida, en su mayor parte, con la reducción de las inversiones, en un 44,59 por ciento -en 2010 el Ayuntamiento dedicó a ese capítulo 42,45 millones-. En cuanto a los ingresos, 191,8 millones llegaron vía operaciones corrientes -impuestos, tasas e ingresos patrimoniales-. El informe del interventor deja constancia de que, como media, el Ayuntamiento está pagando en 52,29 días.

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