Síguenos en redes sociales:

sin gaita ni tambor

Revoltijo navideño

Los seniors de Secot celebran su asamblea anual l El párroco de San Juan glosará a Agustín de Luis en el homenaje por su jubilación

Revoltijo navideño

Ha pasado el 12 del 12 de 2012 y no ha ocurrido nada de particular, salvo que sus señorías siguen con sus tediosas sesiones en la Junta General examinando el proyecto de Presupuestos para 2013.

Oviedo con frío y cielo despejado luce aún más, si bien el turista entre la crisis y la falta de promoción no parece tener especial predilección por la capital y por Asturias. Al Palacio de Congresos de Calatrava no vendrán congresos, pero sí conciertos, y hoy mismo el veterano Raphael dará el suyo. Hasta el momento no superaba las setecientas localidades vendidas, pero, seguro, a última hora la cifra subirá. Dentro de unos días, otro veterano, Danny Daniel, presentará su última obra en el Filarmónica. Veo a lo lejos, cruzando el Campo San Francisco, al también veterano guitarrista Víctor Luque. Estuvo por Checoslovaquia y ahora se nos va a Dakar, que aunque tenga dedos mágicos hay que buscarse el curro donde sea y el curro para muchos está, desgraciadamente, lejos de Uría.

En mi paseo matinal no puedo por menos comprobar lo que el otro día me comentó un vecino. Es la calle Valentín Masip, una de las más amplias y bonitas de Oviedo, donde menos locales cerrados hay. Apenas un par. ¿Por qué será? Todo un acierto, atribuible al jefe de la Policía Local Agustín de Luis Criado, que se nos jubila el 14 de enero, la reordenación de carriles en Hermanos Pidal. Los amigos ya le tienen preparado el homenaje en Casa Lobato para el 16 de enero. Glosará su trayectoria Javier Suárez, flamante párroco de San Juan. Supongo que estará incluida la bendición. Hasta la oposición, por lo menos el PSOE, tiene previsto asistir. La cuestión que ahora se le plantea al alcalde Agustín Iglesias Caunedo es la de quién será su sustituto. El actual director de Protección Civil, José Manuel López, ya desempeñó el cargo mientras De Luis estuvo excedente asesorando al Alcalde. El cargo es apetecible y tendrá novios. Alguien me apunta la figura de Baldomero Argüelles, delegado de Defensa y vicepresidente del Centro Asturiano. Hace años ya se especuló con esa posibilidad, pero con su carrera militar -estuvo en Afganistán- a medio consolidar no se atrevió a dar el paso. Ahora que ha resuelto el futuro inmediato del Real Oviedo, veremos lo que el Alcalde decide.

Aunque sobre el sector de la hostelería amenaza huelga y la crisis ya viene castigándola fuerte, sigue habiendo emprendedores que no se arredran. Tal es el caso del promotor hostelero Miguelo, propietario del restaurante Tras la Burra en Trascorrales, quien hoy inaugura junto con su socio y actual cocinero, el chef José, el restaurante-sidrería El Antiguo en el local donde durante 23 años estuvo El Raitán.

Esta mañana en la Cámara de Comercio celebrará su asamblea anual la delegación asturiana de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Es como una magnífica ONG profesional formada por prejubilados y jubilados que de manera altruista ponen su experiencia al servicio de buenas causas como la de formar a emprendedores, en su mayoría jóvenes, sintiéndose así útiles a una sociedad como es la asturiana, que tanto necesita de su experiencia.

Secot Asturias cuenta en estos momentos con sesenta y ocho asociados y la sede está en las instalaciones de la Cámara de Comercio, con el apoyo de su presidente, Severino García Vigón, y demás directivos. Si multiplicamos el número de asociados por una media de 35 años de vida profesional, Secot Asturias pone sobre la mesa del orden de 2.380 años de experiencia en las más variopintas profesiones -desde ingenieros a bancarios pasando por periodistas, médicos, economistas, etcétera-. Jubilados que fueron propietarios de importantes empresas, ejecutivos de multinacionales, un conjunto, en definitiva, de jubilados cuyo aporte a la sociedad es cada vez más importante. Ayer el presidente de Secot Asturias, Juan Alberto Rodríguez, acompañado por uno de los vicepresidentes, Javier Tejerina, dio una charla en la asamblea de jubilados de Cajastur, entidad que desde los inicios de Secot ha estado muy ligada al grupo; no en balde el primer presidente de Secot fue José Ramón Fernández Cuevas, director general de Cajastur. Es también vicepresidente de Secot Asturias Fulgencio González y secretario, Maximino Fernández.

Este año Secot Asturias ha llevado a cabo 131 asesorías a emprendedores y está colaborando con programas sociales, caso de Padrinos Asturianos, Cáritas, etcétera. Los seniors empiezan a estar desbordados, por lo que su presidente, Juan Alberto Rodríguez, me insiste en la necesidad que tienen de captar más socios -sólo se abona una discreta cuota anual de 30 euros-. Estos días se han apuntado el magistrado Eduardo Serrano, el psicólogo Antonio Aguado y el ex director de Valnalón José Manuel Pérez, «Pericles».

Ah, y para terminar no me resisto a felicitar a un joven ovetense, Miguel Álvarez, ingeniero de telecomunicaciones, que a sus 31 años acaba de ser nombrado director del área de transformación (aplicación de tecnologías) del Barclays Bank para España y Portugal. Miguel es hijo de Eusebio Álvarez, directivo jubilado de Cajastur y ex árbitro internacional de fútbol. Vamos, que San Claudio es mucho San Claudio.

Pulsa para ver más contenido para ti