Virginia Gil: "La poesía es más necesaria ahora, cuando la guerra parece asomar"

"Mi nuevo libro viaja de los recuerdos infantiles a la realidad actual", señaló la poeta, que recitó acompañada a la guitarra por Chema Aladro

Virginia Gil y Chema Aladro, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias

Virginia Gil y Chema Aladro, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias / M. J. I.

M. J. I.

"La poesía es más necesaria que nunca ahora, cuando la guerra parece asomar de nuevo". Virginia Gil Torrijos lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana, en medio de un recital en el que sus poemas fueron de la mano de la música de Chema Aladro, que la acompañó a la guitarra y canto "himnos" como "Le Partisan". Aladro, músico cantautor, que interpreta de forma personal temas muy conocidos del pop, junto a composiciones propias y versiones del folk asturiano, también tocó el tema "Los refugiados", dedicado al abuelo de Virginia Gil, que fue guerrillero en el sur de Francia, donde luchó contra el nazismo. La escritora, natural de Noreña, economista de formación, y experta en marketing tecnológico de profesión, acaba de publica r el libro "Lo ilusorio", en el que, tal como explicó "viajo de los recuerdos infantiles a la realidad actual, cruda, palpable, desolada y sin cobijo".

"Por eso, la poesía de este libro se convierte en una especie de medicación onírica para la supervivencia. En este poemario se dejan ver criaturas imposibles, sirenas que renuncian a vivir en aguas tranquilas y quijotescas búsquedas de utopías sobre lo que es más cotidiano, bélico y aparente", resaltó la autora, que ha escrito varios libros de poesía y participa activamente en blogs, tertulias, talleres y revistas culturales.

"He querido hacer un homenaje a la esencia de la que beben los soñadores, los poetas, los buscadores de aventura… y a los orígenes de los despropósitos que se entremezclan en sus sueños", añadió.

Entre sus homenajes más personales ayer no faltó un poema dedicado a su madre y otro que escribió impresionada por una visita a la fosa común del cementerio de Oviedo.: "Una parte de Oviedo tan alejada de la alegría del Campo San Francisco de nuestra infancia, donde visitábamos a la osa Petra y comíamos barquillos", resalto.

Chema Aladro, fundador del grupo de folk Cuerria, finalizó su actuación con una versión de "Diamonds and rust", (Diamantes y óxido), de Joan Baez, "una poderosa metáfora que contrasta la belleza y el valor duradero de los diamantes con el deterioro y la decadencia que simboliza el óxido", concluyó.

Lecciones de vida de los pacientes a los médicos, esta tarde a las 19.30 horas

Manu fue un niño que vivió la inmensa mayoría de su vida en el HUCA. El documental que narra su vida se proyectará hoy, a las 19.30 horas, en el Club y dará pie a un coloquio en el que María José Villanueva, directora del HUCA; Jessica González, madre de Manu; Lucía Alonso, enfermera de la UCI pediátrica; Pilar Palomo, hematóloga Santiago Jiménez, gastroenterólogo, y Paloma Fernández Llera, directora del documental, hablarán de esas "lecciones" que aportan los pacientes.