Síguenos en redes sociales:

La tecnología no aplastará al arte

El maestro Conti enlazará la música de Prokofiev con el ritmo mecánico de las imágenes de la película «Alexander Nevsky» evitando una interpretación rígida y seguidista

El maestro Marzio Conti pasará del pinganillo -que le iba a transmitir los tiempos marcados por un metrónomo- para dirigir sin más apoyo la música de Prokofiev para la película «Alexander Nevsky», de Eisenstein, rodada en 1938, que se ofrecerá el próximo miércoles en el auditorio Príncipe Felipe. Marzio Conti asumirá todos los riesgos para que la tecnología no se imponga al arte.

El proyecto es verdaderamente excepcional. En el foso del auditorio Príncipe Felipe, que se estrenará para la ocasión después de casi 14 años sin que fuese utilizado, se instalará la orquesta Oviedo Filarmonía, con el maestro Conti, su titular, al frente, que seguirá el filme a través de un monitor. Sobre el escenario, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la mezzosoprano Marina Pardo, y tras los cantantes, de forma elevada, una gran pantalla sobre la que se proyectará la película.

La música de Prokofiev, pensada como banda sonora de la película e interpretada en directo, se sumará a las imágenes de Eisenstein. Dos genios rusos para el arte universal, recreados en Asturias y por asturianos.

En la mañana de ayer, representantes de las tres instituciones que se han conjurado para sacar adelante el ambicioso proyecto, ofrecieron, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Oviedo, algunos detalles del proyecto y reflexionaron sobre el alcance de la colaboración cultural entre instituciones.

Vicente Domínguez, vicerrector de Extensión Universitaria, destacó la singularidad del espectáculo que se mostrará el próximo miércoles. Indicó que se trataba de una obra de extrema calidad y puso el acento en la colaboración interinstitucional que la ha hecho posible. Generalizando, Domínguez consideró que ése era el camino para, en el contexto actual de falta de recursos, sacar adelante proyectos artísticos y culturales de verdadera calidad. Añadió que hace apenas tres semanas este mismo espectáculo se ofreció en el Barbican de Londres. En esa cita, la crítica consideró un éxito que se hubiesen producido sólo pequeños desfases entre las imágenes y la música interpretada en directo. En Oviedo se espera que no se produzca ni siquiera ese margen, mejorando el éxito británico.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, recordó que el coro de la institución que capitanea cumplía 30 años. Destacó, asimismo, el apoyo que recibe del Ayuntamiento de Oviedo y de la Universidad asturiana, instituciones que comparten la propuesta de proyectar «Alexander Nevsky» con la banda sonora interpretada en directo.

El maestro Marzio Conti, a su vez, insistió en las importantísimas sinergias en juego y explicó que iba a dirigir con las imágenes, sin apoyos exteriores, tras memorizarlas, «de esa forma enlazará la tecnología y el arte».

En el mes de mayo del año pasado se ofreció en el teatro Campoamor la proyección de la película «Metrópolis», de Fritz Lang, mientras la orquesta Oviedo Filarmonía ofrecía música en directo. El precedente será ahora superado porque se trata nada menos que de Prokofiev, uno de los más destacados compositores del siglo XX, implicado en un proyecto del Gobierno de la Unión Soviética.

Pulsa para ver más contenido para ti