La estrella de Oriente ha guiado a los Reyes Magos en su viaje a la ciudad y está previsto que la comitiva real recale este mediodía en Oviedo. El momento más esperado, la cabalgata, saldrá a las 18.30 horas de la calle Independencia para recorrer las principales calles de la ciudad. Antes de eso, Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, se entrevistarán, como hacen cada año, con las autoridades locales. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, recibió en el Consistorio a los Magos para el brindis a las once de la mañana. Los Magos se acercaron depués, a las doce, a la plaza de Trascorrales -donde esta semana Aliatar ha estado recibiendo las cartas de los niños- para saludar a los ovetenses.

Sus Majestades almorzarán ligero porque queda aún mucha tarea por hacer y una noche muy larga. A partir de las seis y media guiarán una cabalgata con un vestuario de cine, inspirado en las películas "Exodus" y "Ágora". El recorrido, sin modificaciones respecto a años anteriores, recorrerá la calle Uría para girar en la Escandalera hacia la calle San Francisco y dirigirse hacia la Catedral, donde protagonizarán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra en el Belén instalado en la plaza de Alfonso II El Casto.

El cortejo seguirá después el siguiente itinerario: Águila, Jovellanos, Argüelles, plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Covadonga, Melquiades Álvarez y de nuevo Independencia.

La Policía Local cortará el tráfico desde las 16.30 horas hasta el término de los trabajos de los servicios de limpieza. La avenida Fundación Príncipe de Asturias y la calle Independencia permanecerán cortadas a partir de las 15 horas.

En cuanto a los ayudantes de los Reyes Magos, los elegidos este año son Alberto Canteli, consejero delegado de Havas Media, con sede en Dubai; Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y el camerunés Emmanuel Franck Omgba Opono Edoa, futbolista del Real Oviedo. Canteli ejercerá como ayudante de Melchor, Fernández-Kelly apoyará a Gaspar y Omgba hará lo propio con el rey Baltasar. Otra de las novedades de la comitiva real de este año será el trono rodante, construido en plata y rojo, en el que por primera vez en la historia de la cabalgata ovetense desfilará el Príncipe Aliatar, mensajero real. El cortejo se completará con más de mil quinientas personas provenientes de clubes deportivos, colegios, institutos, cofradías, asociaciones y voluntarios.

Además del recorrido urbano, los Reyes Magos no se olvidarán de la zona rural del municipio. Así, a partir de las 11.30 horas, un cortejo real viajará en vehículos clásicos hasta Tudela Veguín, La Manjoya y San Esteban de las Cruces, y por la tarde estará en Anieves, Tudela Agüeria y San Claudio. Un segundo cortejo estará por la mañana en Villapérez, Colloto y Faro, y por la tarde, en Santa Marina de Piedramuelle, Caces, Las Caldas y Las Campas. Pajes y gaiteros formarán parte de la comitiva rural.

Más información en las páginas 20 y 21