Síguenos en redes sociales:

La Fábrica de Armas de Trubia inicia hoy los paros en apoyo a los 55 despedidos

Los sindicatos exigen a Santa Bárbara que abra una negociación para readmitir a los extrabajadores

Los trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia llevarán hoy a cabo el primero de los siete paros previstos en apoyo a los 55 operarios despedidos de la factoría trubieca, y que fueron incluidos dentro del expediente de regulación de empresa que Santa Bárbara Sistemas puso en marcha en todas las plantas que tiene repartidas por varias ciudades del país.

El paro, que será de un hora en todos los turnos, servirá para que los trabajadores de Trubia se unan a la concentración que todos los meses los despedidos realizan a las puertas de las instalaciones que gestiona Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional General Dynamics, en protesta por su situación.

Con estas medidas, los sindicatos esperan convencer a la empresa de que abra un proceso de negociación para la readmisión de los despedidos después de que Trubia vaya a participar en la construcción de 589 blindados para el transporte de tropas por encargo del ejército inglés. Los trabajos no comenzarán hasta enero del próximo año, pero las centrales quieren que se tenga en cuenta a los despedidos ante el aumento de la carga de trabajo.

La empresa rechaza sentarse a negociar alegando que el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 55 despedidos ha sido recurrido por los sindicatos ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal se reunirá a finales de este mes para decidir si el ERE cumple o no con la legislación vigente.

La compañía también esgrime que antes de abordar la situación de los 55 despedidos es "prioritario" dar salida a los más de 130 trabajadores de Trubia que, aproximadamente, todos los meses se ven afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se puso en marcha al mismo tiempo que el ERE. La empresa también se defiende explicando que el nuevo contrato para construir blindados para las tropas británicas no comenzará a notarse en la carga de trabajo hasta dentro de un año.

Pulsa para ver más contenido para ti