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Los chavales de Ventanielles piden paso

Los alumnos del instituto del barrio ven la entrada de la autopista "Y" como una barrera ruidosa que les separa del resto de la ciudad

Los chavales de Ventanielles piden paso

Los alumnos del instituto de Ventanielles consideran que la entrada de la autopista "Y" en la ciudad es un inconveniente en el desarrollo de su vida cotidiana. El ruido del tráfico les molesta por las noches para dormir y perciben esta vía de alta capacidad como una barrera física que les separa del resto de la ciudad. Ayer pusieron de manifiesto estos aspectos en el marco de unas jornadas de urbanismo que organiza el IES de Ventanielles en colaboración con el colectivo "Imagina un bulevar". Un paseo por el entorno de la autopista sirvió para que situasen sobre el terreno los proyectos urbanísticos que en las aulas dibujaron previamente sobre los planos.

"Los barrios están separados, no sólo las casas, también la gente...", se queja Viko Angelo Arana, de 14 años. A Laura Marugán Suárez, alumna de 2º de la ESO le molesta el ruido del tráfico. "Hay muchos coches que generan contaminación acústica y ambiental", explica. Su compañero de clase, Miguel Ángel Tuero reclama más espacios peatonales y "más seguridad" en los parques en los que juegan. "Jugamos al fútbol, se nos escapa el balón y al lado está la carretera, debería haber alguna valla o estar montado de otra manera", explica el joven alumno de Ventanielles. A Laura González Montaño, Luis Ángel Ramírez y Daniel Montoya les gusta su barrio y la pasarela peatonal que une Ventanielles con el centro comercial del barrio vecino, Teatinos. Pero entienden que es insuficiente y reclaman más espacios para los peatones. "Pronto voy a tener una sobrina y me gustaría salir a la calle con ella, que hubiera paseos o parques y menos coches", confiesa Daniel Montoya.

Marta Herrán, la jefa de estudios del IES de Ventanielles es una de las docentes que acompañó ayer a los niños en el recorrido por el entorno de la autopista. "Son chavales que conocen bien el barrio y sufren los problemas, porque viven aquí todo el tiempo, así que saben de lo que hablan", apuntó. En las jornadas han participado alumnos de 2º de Bachillerato con un coloquio sobre la transformación de la "Y" en un bulevar y los alumnos de 2º y 4º de la ESO que realizaron distintas actividades para tratar de identificar los problemas urbanísticos del barrio y a su vez buscar soluciones. Una exposición en el centro educativo recogerá el resultado final de su trabajo.

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