Síguenos en redes sociales:

JOSÉ M.ª NAVIA-OSORIO | Exconsejero de Sanidad con Foro, ayer abandonó el partido

"Si los resultados son malos, a Foro le queda una legislatura de vida"

"No abandonarán el partido más personas de peso porque ya no queda ninguna"

"Si los resultados son malos, a Foro le queda una legislatura de vida"L. MURIAS

José María Navia-Osorio (Oviedo, 1953) se convirtió ayer en otro de los hombres fuertes de Foro que abandona el partido. El que fue consejero de Sanidad durante el año de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en el Principado se va tras la crisis abierta por la renuncia de José Antonio Caicoya como cabeza de lista en Oviedo y su sustitución por Carolina Morilla. Navia-Osorio fue junto al edil Andrés Llavona rival de Caicoya en las primarias.

-¿Por qué abandona Foro?

-Por dos motivos. El principal es que el Foro de 2015 no tiene nada que ver con el de 2011 (año de su fundación). Teníamos la ilusión por un partido que iba a ser democrático y ganador de elecciones. Ahora se ha convertido en un partido en el que la democracia interna no existe y que da la impresión de que no quiere ganar. Todos los pasos que se están dando van en sentido contrario a tener un buen resultado electoral.

-¿Y cuál es el otro motivo?

-Me siento un poco en la misma situación por la que Cascos atravesó con el PP en 2011. Se quiso presentar y la dirección nacional se lo impidió. Solicitó amparo cuando fue atacado y el Comité de Garantías lo rechazó. A mí me pasó lo mismo. En mi caso me quise presentar y la dirección se me puso en contra. Fui atacado y nadie me amparó.

-Dice que Foro no quiere ganar elecciones, ¿lo dice por Asturias o por Oviedo?

-Están haciendo una serie de movimientos tan torpes que parece que no se quiere ganar. No sé si lo están haciendo conscientemente o por torpeza. Pero todo es muy raro.

-Hay quien dice que hay un sector de Foro que quiere dinamitar el partido.

-Sí, me ha llegado el rumor. Me cuesta trabajo creerlo. No me entra en la cabeza. Pero la actuación que se está teniendo da qué pensar: o perdieron la cabeza y se han vuelto locos o quieren dinamitar el partido. Se están haciendo las cosas sin pensar.

-¿Por ejemplo?

-En Avilés ponen un candidato que ganó las primarias en Morcín dos semanas antes. O la propia marcha de Cascos, corriendo.

-¿Le ha sorprendido la renuncia de Caicoya?

-No. Lo embarcaron en una aventura haciéndole creer que tendría unos resultados que no iba a conseguir y que gozaría de un respaldo que no existió nunca. Lo dejaron abandonado a su suerte. Se ha demostrado que la gente que le pusieron al lado es... No sé cómo calificarla. Pero si una persona de la directiva que nombro vota sistemáticamente en mi contra, queda demostrado que no se puede ir a ningún lado con ella.

-¿Y la despedida que le han dado tachándolo de autoritario y personalista?

-Las declaraciones de Camino Gutiérrez, la número dos, son insultantes. ¡Y pensar que iba a ser la mano derecha de Caicoya!

-¿Qué le parece la elección de Carolina Morilla como cabeza de lista?

-Es un chica que vale mucho. Pero tiene tres problemas: no iba en ninguna de las tres candidaturas, está afiliada en Luarca y vive en Llanera. No sé si sacará uno o dos concejales.

-Llavona también lo deja. Los tres candidatos de las primarias fuera de Foro. Esto demuestra que el proceso...

-Demuestra que las primarias fueron un paripé.

-¿Le consta que la renuncia de Caicoya se produce tras una llamada a Cascos durante la Comisión Directiva del pasado jueves en la que se votó la lista?

-En un momento dado Caicoya aseguró que Cascos le había dicho que podía hacer la lista electoral que quisiera. Le dijeron que no y alguien llamó a Cascos y puso el manos libres. Y Cascos desautorizó a Caicoya.

-¿Quién manda realmente en Foro Oviedo?

-Pelayo (Roces) y Sostres, aunque se odian y se insultan. El ambiente en la directiva de Oviedo siempre ha sido terrible. Y Juan Vega se dedica a cizañar y a envenenar el ambiente.

-¿Cree que habrá más salidas de gente de peso?

-No, porque ya no quedan personas de peso para irse. Supongo que en Oviedo se darán de baja muchos militantes.

-¿Todo esto es un golpe de muerte al proyecto de Foro?

-Sí, quedarán reductos como Gijón y otros más pequeños como Ribadesella, Peñamellera Alta o Salas. Foro tiene un futuro electoral muy malo.

-¿El principio del fin?

-Si los resultados electorales son tan malos como me temo, a Foro le queda está legislatura de vida. Acabará desapareciendo.

Pulsa para ver más contenido para ti