La Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados han firmado hoy un convenio para constituir la Corte de Arbitraje de Oviedo con el fin de resolver los litigios de forma extrajudicial entre empresas radicadas en el ámbito cameral.

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, han firmado esta tarde el convenio.

Cuesta ha explicado que cuando dos empresas se sometan de manera voluntaria a esta Corte de Arbitraje tendrán que asumir el laudo que dicte.

Además, ha valorado esta solución extrajudicial que permitirá a las empresas "un menor coste de tiempo, dinero y esfuerzo cuando afronten un litigio".

En este sentido, Fernández-Kelly ha apuntado que, además del ahorro a las empresas, este arbitraje también supondrá que la justicia tenga que invertir menos recursos para resolver estos casos que se solucionarán antes de llegar a la vía judicial.

La Corte de Arbitraje dictará un laudo sobre todo tipo de litigios entre empresas, desde la interpretación de cláusulas de contratos mercantiles a relaciones comerciales o impagos.

"Incluso establecer en la constitución de las sociedades cláusulas en las que se dicte como resolver los conflictos que puedan surgir entre socios o en las herencias de las propias sociedades", ha recalcado el presidente de la Cámara de Oviedo.

El Colegio de Abogados constituirá una lista de árbitros que cumplan los requisitos aprobados en el convenio que ofrecerá a la Cámara de Comercio para que intercedan en los litigios que se puedan producir.

Cuesta y Fernández-Kelly ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la primera de las cuatro jornadas del Curso de Arbitraje que se desarrollará durante este mes, en el que se han matriculado cerca de 500 letrados.