Síguenos en redes sociales:

Somos exige a los asesores que también hagan pública su declaración de bienes

Taboada pide que se difunda la agenda de los ediles, sus viajes y los gastos de campaña de los partidos

Somos exige a los asesores que también hagan pública su declaración de bienesJULIÁN RUS

La junta de portavoces, presidida por la Alcaldesa en funciones, Ana Taboada, aprobó ayer la difusión en la web del Ayuntamiento de los bienes de los 27 concejales, medida que se adoptará por fin el lunes, casi dos meses después de que otros ayuntamientos, por ejemplo el de Gijón, publicasen la lista de sus ediles.

La reunión de portavoces, celebrada ayer por la mañana en el Consistorio, sólo tenía ese punto en el orden del día: dar el visto bueno a una ficha para que el secretario del Ayuntamiento, actualmente de vacaciones, colgara en la web municipal los patrimonios. Sin embargo, Ana Taboada aprovechó su celebración para proponer varias cosas más: que los asesores de los grupos difundan su declaración de bienes en la web municipal y que también sean públicos tanto la agenda de todos los concejales (no sólo los del gobierno) como sus viajes de carácter político. Asimismo, la edil de participación, información y transparencia exigió a los cinco partidos políticos que están en el Ayuntamiento que publiquen también los gastos de la pasada campaña, "una medida más de transparencia de cara a la ciudadanía". Sobre este último punto, Taboada explicó que el PSOE ya mostró ayer mismo su apoyo, mientras que el resto de grupos (IU, PP y Ciudadanos) se comprometieron a dar una respuesta en los próximos días.

El grupo liderado por Taboada emitió ayer un comunicado, a través de su nuevo asesor y responsable de prensa, en el que expresa su confianza en que "el resto de grupos sepan estar a la altura de una ciudadanía cada vez más harta" y apoyen las medidas propuestas.

Salvo el de los ediles del PSOE (con excepción del Alcalde, que tenía su declaración colgada en la página web de su partido), el patrimonio de los concejales ya es conocido. PP, IU y Ciudadanos lo difundieron el pasado sábado 8 de agosto a través de LA NUEVA ESPAÑA. Los concejales de Somos hicieron lo propio siete días después y colgaron sus bienes en la web de la formación. Por su parte, los ediles del PSOE siempre han mantenido que ellos esperarían a que saliera en la web del Ayuntamiento, algo que previsiblemente sucederá el próximo lunes. En la reunión también se trató la posibilidad de incorporar el servicio de wifi en los despachos de los grupos políticos.

Pulsa para ver más contenido para ti