La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al alto la lleva

El Rincón Cubano, fiel a su tradición latina y política

Enrique Fernández, "Naco", en su puesto de DJ del Rincón Cubano. L. MURIAS

D. LUMBRERAS

El Rincón Cubano, uno de los chiringuitos más antiguos de San Mateo, ofrece a sus clientes "fundamentalmente música cubana como salsa, guaracha, guaguancó y diferentes ritmos de Colombia, Argentina... También salsa, cumbia o ballenato", explica Enrique Fernández, "Naco", voluntario que pincha allí todos los días sin parar desde hace doce años y que alguna vez incluso se anima a bailar.

"Jugamos con un aspecto fundamental que es el contenido político de las canciones: Carlos Puebla, músicos de la Revolución cubana, el grupo Madera, Eliades Ochoa, Compay Segundo, "Hasta siempre comandante....", enumera el DJ. El himno del Rincón lo tiene muy claro: "Y en eso llegó Fidel".

Las melodías llenan el Rincón desde las 19 horas hasta el cierre. Antes de cerrar suenas canciones más lentas, como cantares de la Nueva Trova Cubana y música tradicional asturiana, tipo "Nuberu". "Empezamos con canciones más lentas y subimos ritmo y volumen", puntualiza "Naco". Las peticiones, apunta, van "desde salsa muy concreta, como un merengue de Juan Luis Guerra, a bachata. Algún tema del momento, como 'La gozadera', aunque evitamos meter música comercial, intentamos educar musicalmente a la ciudadanía". Su vecino, el chiringuito de la Sociedad Festejos de la Corredoria, comparte desde hace 4 años los altavoces con ellos. "Esto es bueno para los dos", afirma Luis Miguel Fernández, el encargado.

Compartir el artículo

stats