Los datos sobre lista de espera para pruebas diagnósticas publicados ayer por este periódico fueron citados en varias ocasiones por los diputados que intervinieron en el debate parlamentario sobre la comisión de investigación. "Crece el número de personas que está esperando por un procedimiento diagnóstico; sobre todo ecografías, porque la Administración se niega a contratar personal", afirmó el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova.

Desde Foro, Isidro Martínez Oblanca destacó que el Hospital de Cabueñes, de Gijón, ha alcanzado "un récord de espera para pruebas ecográficas". Ignacio Prendes, de Ciudadanos, celebró que la Consejería de Sanidad haya puesto fin a "un apagón informativo que se mantenía desde mayo de 2014".

Según las cifras difundidas ayer por LA NUEVA ESPAÑA, a finales del pasado mes de septiembre un total de 36.849 asturianos estaban pendientes de una exploración diagnóstica. Ayer mismo, la Consejería de Sanidad cumplió con el compromiso expresado por su titular, Francisco del Busto, e hizo públicos los datos del cierre de octubre, que arrojan un total de 37.786 enfermos a la espera de una prueba. O sea, que en un mes la lista creció en casi un millar de pacientes.

Sanidad también publicó ayer las listas de espera quirúrgicas, según las cuales a finales del mes pasado eran 19.848 los enfermos pendientes de pasar por el quirófano. La demora media está situada en 85 días.