Síguenos en redes sociales:

El albergue de animales inicia una nueva etapa

La perrera sale a concurso tras 20 años con la condición de no sacrificar animales

El Ayuntamiento renovará las instalaciones y fomentará la adopción - Media docena de protectoras, interesadas en hacerse con la gestión

La perrera sale a concurso tras 20 años con la condición de no sacrificar animalesLUISMA MURIAS

El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión del albergue municipal después de dos décadas para "adaptar el servicio a los nuevos tiempos" y a las preferencias de las asociaciones protectoras que velan por el bienestar animal. Así, una de las condiciones que establecen los pliegos del contrato -cuya redacción ya está rematada- es que no se sacrifiquen los animales que lleguen a las instalaciones de La Bolgachina, uno de los extremos más polémicos de la actual gestión.

Sin embargo, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, no dará tiempo a abordar el concurso antes de que termine el año, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a prorrogar la concesión actual durante unos meses, hasta que se resuelva el nuevo contrato. También está previsto realizar obras en el recinto, muy deteriorado, cuyo coste asumirá el Ayuntamiento de Oviedo.

Los pliegos también establecen el fomento de la adopción por medio de una página web y las redes sociales en la que los ciudadanos interesados en adoptar una mascota podrán consultar las fichas de los animales disponibles. Otro de los requisitos que fija el Ayuntamiento de Oviedo es que el servicio de asistencia sea permanente, las veinticuatro horas del día. Esta circunstancia favorecerá el trabajo de los bomberos y la Policía Local, que se han quejado de que estaban realizando un trabajo que no les compete. Además, fuera del horario, los funcionarios tenían que depositar al animal recogido de la calle en un cajetín, donde permanecía aislado hasta que abrían las puertas del albergue.

"El modelo deseable es la remunicipalización, como bien sabe todo el mundo, por el límite de personal. Lo más normal es que la gestión se ceda a alguna protectora que cumpla los requisitos", explicó la concejala Mercedes González (Somos), al frente de este contrato, y que se ha reunido durante los últimos meses con asociaciones animalistas para recoger sus inquietudes e incorporarlas a los pliegos. Según ha podido saber este diario, media docena de asociaciones protectoras estarían interesadas en gestionar el albergue municipal de animales de La Bolgachina.

"Los pliegos están en manos de los técnicos y solo quedan los trámites administrativos. Se hicieron la ayuda del servicio veterinario responsable, pero en ellos se recogen las sugerencias que diferentes colectivos animalistas nos han hecho llegar de forma colaboradora, como expertos que son en trabajar con animales", explica González.

Una de las demandas que plantearon de forma unánime las protectoras fue el "sacrificio cero", de manera que no se "eutanasie" ningún animal en las instalaciones. Actualmente sí se hacía, con el argumento de que entraban demasiados perros y no había cabida para tantos. El Ayuntamiento espera corregir esta situación fomentando el servicio de adopción, también las internacionales enviando mascotas con familias extranjeras (España es el país de Europa donde más animales se abandonan) y las esterilizaciones. "La gestión actual está obsoleta, estamos en otros tiempos", reivindica la concejala.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a acometer "obras importantes" para mejorar las instalaciones. Afectarán a los alojamientos de los animales y también al edificio de oficinas.

Pulsa para ver más contenido para ti