La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un conflicto entre Educación y la empresa paraliza la obra del colegio de Las Campas en Oviedo

Los trabajos llevan suspendidos seis meses y las familias temen que la disputa termine en el Juzgado, como sucedió con el Carmen Ruiz-Tilve

La imagen de la suspensión de los trabajos. Las obras del colegio público Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas llevan seis meses paralizadas, el mismo plazo que la empresa tenía para ejecutarlas. En la fotografía, realizada ayer, un detalle del estado en el que quedaron los trabajos para ampliar el colegio de Las Campas. NACHO OREJAS

Un conflicto entre la administración del Principado y la empresa adjudicataria de la ampliación del colegio de Las Campas pone en riesgo las obras, paralizadas desde hace ya seis meses y sin visos de que puedan retomarse. Las familias del centro califican la situación de "alarmante" y temen que el desencuentro entre ambas partes termine en los Juzgados, como sucedió con las obras de ampliación del Colegio Carmen Ruiz-Tilve. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA el consejero de Educación, Genaro Alonso, firmó una resolución el pasado mes de diciembre pidiendo a la empresa que reanudase las obras "según el proyecto inicial". Un mes después, los trabajos siguen suspendidos. Las dos partes involucradas en el conflicto -la Consejería de Educación y la empresa OCA, adjudicataria de las obras- evitaron ayer, ante la petición de este periódico, pronunciarse sobre el asunto.

Sí lo hizo el director del centro, Luis Enrique García-Riestra, quien confirmó lo que está a la vista de todos: que las obras llevan seis meses paradas y que los alumnos continúan utilizando cuatro módulos prefabricados que se instalaron en el centro como solución transitoria mientras duraban los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, los mismos que llevan congelados los trabajos. "En la última reunión del consejo escolar del año, a mediados de diciembre, informé sobre la situación. Lo que nosotros sabíamos entonces, y la situación no ha cambiado, es que la Consejería de Educación envió una resolución a la empresa instando a la reanudación de los trabajos siguiendo el proyecto original", explicó García-Riestra, que se hace cargo de la preocupación de las familias. Por este motivo se esforzó en destacar el "comportamiento ejemplar" de las familias de los 440 alumnos del centro, que están divididos en 22 grupos.

La última vez que el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, se pronunció de forma pública sobre este asunto fue en una comisión de Cultura y Educación celebrada en la Junta General del Principado el 3 de noviembre. En respuesta a varias preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alonso respondió que las obras de ampliación del Colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas estarían concluidas a finales de año, extremo que no se ha cumplido. El Consejero explicó entonces que los trabajos se pararon para realizar unas mejoras en el proyecto, pero que se encontraron "con un escollo" que les plantearon los servicios jurídicos del Principado. Una vez superados, dijo, las obras de ampliación del centro deberían estar rematadas antes del 31 de diciembre de 2015. Y añadió: "Espero poder cumplirlo, porque me parece obligado".

A principios de curso, la Consejería de Educación aclaró a este periódico que la paralización de las obras se debía a "una modificación a mayores" del proyecto, lo que se tradujo como unas supuestas mejoras (no fueron concretadas) que había que realizar y que conllevarían un retraso de un mes sobre la fecha inicial. Sin embargo, el mismo departamento de la administración regional remitió poco después una carta a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Juan Rodríguez Muñiz explicando que la Consejería de Educación "renuncia" a realizar esas mejoras. El desconcierto entre los padres del centro por este "culebrón" es mayúsculo.

Compartir el artículo

stats