Síguenos en redes sociales:

Fernández-Vega: "No queremos escuchar los cantos de sirena para irnos de Oviedo"

El oftalmólogo recibe el galardón de "Ovetense del año" con un homenaje a la ciudad que "me aporta raíces y solidez"

Fernández-Vega: "No queremos escuchar los cantos de sirena para irnos de Oviedo"LUISMA MURIAS

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz recogió anoche el galardón que le acredita como "Ovetense del año" de la edición de 2015 subrayando que él y su familia nunca han querido escuchar los "cantos de sirena" que "en muchas ocasiones" les han dirigido "para trasladar nuestra actividad a otros lugares, potencialmente más atractivos para nuestra profesión". "Hoy nos siguen tentando", señaló el doctor Fernández-Vega, sin entrar en más detalles, durante su discurso ante más de 400 comensales en el Hotel de la Reconquista de la capital del Principado.

En la cena organizada por la revista "Vivir Oviedo" como marco de entrega de la distinción a la saga de oftalmólogos, participaron numerosas personalidades, unas asturianas y otras venidas de fuera de la región.

El Gobierno regional estuvo representado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y el Ayuntamiento de Oviedo por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga. Asistieron, asimismo, el rector de la Universidad, Vicente Gotor; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank; Pedro Luis Fernández, presidente de la patronal asturiana; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el magnate Jacques Hachuel.

En su discurso, Luis Fernández-Vega celebró su relación afectiva con Oviedo: "Como todos los grandes amores, éste es también bidireccional. Porque Oviedo me aporta raíces, solidez; me ancla a un territorio, a una manera de ser. A sus gentes, que no por contenidas las más de las veces, dejan de ser próximas".

El máximo exponente de la familia de oftalmólogos hizo hincapié en que, junto a su esposa Victoria Cueto-Felgueroso, ha tratado de inculcar a sus hijos "el compromiso de quien sabe que es parte de una familia en la que la identificación con su ciudad fue siempre algo esencial". El homenajeado puso de relieve uno de los datos que el jurado del galardón ha esgrimido para designarle "Ovetense del año": que el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega "recibe todos los años más de 100.000 pacientes, aunque hace ya algún tiempo hemos abierto una clínica en Madrid de apoyo al Instituto, que ahora hemos ampliado y cambiado de ubicación para facilitar algunas prestaciones a pacientes con dificultades para desplazarse".

El galardonado quiso hacer partícipe del reconocimiento a la otra rama de la familia, y también a los eslabones más antiguos de la cadena. "Es un premio que, por propia voluntad pero también porque es justo, tengo que compartir con las generaciones de Fernández-Vega que me precedieron, y con los que hoy tengo la fortuna de trabajar en el Instituto, de la mano de mis primos encabezados por ese extraordinario profesional y mejor persona que es Álvaro", indicó.

En el acto tomó la palabra Víctor García de la Concha, quien ya antes de la cena había hecho alusión a su relación familiar con el premiado. "Mi abuelo materno era primo del fundador de la dinastía Fernández-Vega", señaló. "Esta familia ha hecho un servicio a la sociedad asturiana, y en concreto a Oviedo, muy importante", destacó De la Concha. El gijonés Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense, destacó el papel de Luis Fernández-Vega como "embajador de Asturias en todas partes".

El traumatólogo Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos, recibió hace seis años el "Ovetense del año". "En mi discurso de entonces dije que había una simbiosis muy singular entre Oviedo y la profesión médica, y hoy me reafirmo en esta idea con este justísimo reconocimiento a Luis Fernández-Vega", indicó. Vicente Gotor puso de relieve la faceta del homenajeado como "gran universitario que ha apostado por la investigación". El catedrático y ex vicerrector Santos González, calificó a Fernández-Vega como "un referente mundial para Asturias".

Más información en páginas 26 y 27

Pulsa para ver más contenido para ti