Síguenos en redes sociales:

El destino del área del Cristo no se despejará antes del año 2019

De Lorenzo advierte que el Estado es dueño de parte de los terrenos del viejo HUCA y exige participar en su planificación

El Ayuntamiento de Oviedo y el Principado se dan tres años para la reordenación de El Cristo

13

El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo no despejarán el futuro de los 224.000 metros cuadrados que ocupan los edificios del antiguo complejo hospitalario del Cristo antes de tres años. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, habló exactamente de un plazo de 34 meses para completar todos los pasos establecidos en el protocolo de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Principado, presentado ayer en la sede del Gobierno regional y en un acto que también protagonizó la consejera de Fomento, Belén Fernández.

El actual delegado de Gobierno y Alcalde de Oviedo durante doce años, Gabino de Lorenzo, difundió unas horas después una carta remitida al presidente regional, Javier Fernández, advirtiéndole de que 70.000 metros cuadrados de esos terrenos "pertenecen al Estado español a través de la Tesorería General de la Seguridad Social". A esa circunstancia precisamente se refirió ayer la titular regional de Fomento: "Los procesos para la autorización de usos de los actuales edificios son complejos porque hay varios titulares".

El acuerdo sobre los terrenos del viejo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) contempla la apertura de un proceso de participación ciudadana a nivel municipal, en no más de tres o cuatro meses, según el Alcalde, y que debería completarse en un plazo de ocho meses, costeado por el Ayuntamiento con 80.000 euros. Serviría para "reforzar" el ya llevado a cabo por la Consejería de Fomento. Más adelante llegaría el concurso internacional de ideas y finalmente la plasmación definitiva del proyecto. Queda abierta, entretanto, la posibilidad de dar usos "eventuales" a los edificios del Cristo hasta que se dirima su destino final, con el fin de "ir regenerando progresivamente ese espacio", según Wenceslao López.

El Alcalde acusó al anterior gobierno local de "automarginarse" del proyecto y consideró "imprescindible" que "las dos partes (Ayuntamiento y Principado) establecieran una hoja de ruta".

Por su parte, el presidente asturiano se refirió a los terrenos del Cristo como "un desafío urbanístico que aúna el interés local y el autonómico". "Aquello que decida ponerse en marcha condicionará el desarrollo de Oviedo en las próximas décadas", subrayó. Habló de evitar "la especulación" en ese área y a tomar decisiones a corto plazo, dando usos a los edificios, para evitar que acabe convertida en "una suerte de zona cero de Oviedo". El proyecto queda desligado del futuro de la parcela de la antigua fábrica de armas, en La Vega, para la que el Alcalde prevé otro proyecto de participación ciudadana.

Ana Taboada, primera teniente de alcalde de Oviedo en representación de Somos, explicó, ya al acabar el acto protocolario, que serán los propios ciudadanos los que determinen el desarrollo del proceso de participación. Además, dejó abierta la puerta a usos residenciales para los terrenos del Cristo, sin dar cabida a la especulación urbanística, algo que, observó, "está contenido blanco sobre negro en el protocolo".

Principado y Ayuntamiento constituirán una comisión de seguimiento del desarrollo del protocolo de actuación para el Cristo.

Pulsa para ver más contenido para ti