Síguenos en redes sociales:

Oviedo se inspira en Vitoria para crear su "anillo verde" de parques y huertos

González Argote, responsable de Estudios Ambientales de la capital vasca, recomienda "ordenar los bordes urbanos"

Oviedo se inspira en Vitoria para crear su "anillo verde" de parques y huertosCRISTIAN VÁZQUEZ

Toda ciudad bien planificada necesita, no sólo ordenar sus espacios interiores, sino también sus bordes, "esos terrenos sin uso definido que no se sabe si son urbanos o agrícolas y en los que hay todo tipo de prácticas desordenada, vertidos u ocupaciones ilegales". Lo explica Roberto González Argote, responsable del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, ciudad reconocida generalmente como ejemplar en el municipalismo español.

Argote y se equipo se encargan de la planificación ambiental de la ciudad y, en particular, de su "Anillo Verde", o "conjunto de parques periurbanos conectados entre sí y que resuelven de manera amable la transición entre la ciudad y el territorio". Desarrollados sobre "suelos de propiedad pública y, en algunos casos, expropiaciones, su mantenimiento es muy escaso, pues apenas hay mobiliario y su aspecto es más similar al de un parque natural".

González Argote habló ayer en Oviedo de "ordenar los bordes y convertirlos en elemento de uso y disfrute público de primer orden". Lo hizo en el marco del programa "Trazados comunes", promovido por la concejalía de Participación, llevada por Ana Taboada (Somos). "Trazados comunes" consta de una exposición -en el patio del Palacio Conde de Toreno, en la plaza de Porlier- y de un ciclo de conferencias sobre experiencias similares a la ovetense de "Imagina un bulevar". Además de Vitoria, en el ciclo se hablará de los jardines de Moravia, en Medellín (Colombia), o de Portland y Vancouver.

Vitoria "tiene 230.000 habitantes en el núcleo urbano, en el interior del 'Anillo Verde', y la ciudad se extiende con un radio de 2,5 kilómetros, lo que significa que es muy densa", explicó Roberto González Argote. Esa similitud de habitantes con Oviedo -que tiene unos 225.000-, y su planificación como ciudad densa son elementos en los que se fija el urbanismo promovido por Somos. Igualmente, los huertos urbanos que el Ayuntamiento ovetense quiere desarrollar en su perímetro urbano están presentes en el "Anillo Verde" vitoriano. "Hay dos equipamientos en dos de los parques con unas 300 parcelas de cultivo". Las condiciones de su existencia son que haya "demanda y organización", es decir, "que alguien tire de la idea, por ejemplo, mediante el impulso de un grupo de gente que se constituye en asociación y desarrollen el proyecto", indicó finalmente Argote.

Pulsa para ver más contenido para ti