Síguenos en redes sociales:

El PP exige al tripartito el cambio de pregonero para San Mateo

"Por primera vez se mancha de tinte político las fiestas de los ovetenses, deben ser de todos", dice la edil Belén Fernández Acevedo

El PP exige al tripartito el cambio de pregonero para San Mateo

"San Mateo debe de seguir siendo la fiesta de todos los ovetenses". Lo dice Belén Fernández Acevedo, edil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, en respuesta a la decisión del Ayuntamiento de invitar al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, a dar el pregón de los próximos festejos mateínos, los primeros que va a organizar el tripartito. Fernández Acevedo lamenta que "por primera vez se manche de tinte político las fiestas de los ovetenses" y propone a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) que el pregón sea leído por personalidades "del mundo de la cultura, la ciencia o el periodismo que hayan dejado sus huellas como símbolo de apoyo a los peregrinos".

Y es que el tripartito ha decidido optar por Martiño, miembro de una de las mareas ciudadanas vinculadas al Bloque Nacionalista Galego y a Podemos, como pregonero debido a la intención del Consistorio de impulsar el primitivo Camino a Santiago de Compostela. De forma irónica, la concejala popular ha dado hoy al tripartito la "bienvenida a la apuesta por el turismo en Oviedo" y, especialmente, por el turismo religioso, tras conocer la apuesta para promocionar la ruta primitiva.

Sin embargo, la edil del PP lamenta el perfil elegido para el pregonero para las fiestas de San Mateo, ya que "por primera vez se elige a un político para leer el pregón y no una referencia internacional que haya trabajado por y para la ruta y que, por lo tanto, represente la relevancia que tiene el propio Camino de Santiago y la hermandad que une a Oviedo con la ciudad gallega".

Fernández Acevedo también le ha recordado al Equipo de Gobierno que "con independencia de quién gobierne en el Ayuntamiento, las fiestas de San Mateo deben seguir siendo las fiestas de todos los ovetenses, y un político no suele ser representativo de la totalidad de la sociedad" y mucho menos cuando es conocido por sus polémicos gestos como negarse a entrar en la Catedral de Santiago el día de Galicia. "No deja de ser chocante que venga a representar a su ciudad aquí y renuncie a hacerlo en uno de sus símbolos más indiscutibles, en el día más importante para la comunidad gallega", señala. Desde el PP aplauden la apuesta por "incentivar el Camino de Santiago desde su cuna, que es Oviedo, siguiendo la estela ya iniciada hace años". Sin embargo, lo que consideran un error y "una total falta de respeto" es invitar a un político que "nada tiene que ver con Oviedo o con el Camino" para dar el pregón de las fiestas mateínas. Solo tienen que escuchar la valoración de la calle", ha indicado Fernández Acevedo. Por eso la edil insta a la SOF a rectificar su propuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti