Síguenos en redes sociales:

El avilesino Carlos Alba acerca al Filarmónica a un Cervantes de cuento

El actor presenta "Quijote 400 y pico", un espectáculo unipersonal que pone en valor el carácter oral de la novela

El avilesino Carlos Alba acerca al Filarmónica a un Cervantes de cuentoCELLERO

Solo sobre el escenario pero con un arma infalible, uno de los textos más celebrados de la literatura universal: "El Quijote". El actor avilesino Carlos Alba presenta hoy, en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas, "Quijote 400 y pico"; un espectáculo unipersonal que pone en valor el carácter oral del texto de Cervantes, mostrando su lado de cuento.

"Lo estrené en 2005, coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de 'El Quijote'. Ahora lo recuperé cambiando el vestuario, cambiando las historias y aplicando el aprendizaje de estos 11 años", afirma. Alba se ha acostumbrado a trabajar en solitario. "Empecé por probar y funcionaron. Hago cosas con más gente, pero mi mente piensa en este tipo de espectáculos individuales". Por eso, hoy, se subirá al escenario con una selección de historias, "las más relacionadas con el cuento tradicional", que ha escogido del texto original de Cervantes. "Hay muchas, porque en la Edad Media y el Siglo de Oro los escritores solían coger historias de la tradición oral y las reelaboraban". Así, Alba meterá al público, por primera vez si no han leído la novela o con otra mirada si lo han hecho; en los entresijos de la historia de los dos alcaldes que acaban rebuznando, en la de las bodas de Camacho o en los juicios de Sancho Panza, cuando el Quijote le nombra gobernador. "Ese es uno de los puntos en los que pido la participación del público, aunque no es la única sorpresa, comenta".

El actor promete a todos los espectadores que acudan a la cita "que saldrán con ganas de leer la novela. Muchos tienen miedo a hacerlo, pero es un libro pensado para leer en voz alta, disfrutarlo y reírse. Y lo verán".

Pulsa para ver más contenido para ti