Síguenos en redes sociales:

"Nadie nos advirtió de que el edificio de Uría iba a colapsar", afirma el Alcalde

Wenceslao López descarta que faltase agua en la extinción del incendio del inmueble en el que perdió la vida el bombero Eloy Palacio Alonso

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, aseguraron ayer en sede judicial que nadie les advirtió de que el edificio de la calle Uría incendiado el pasado mes abril iba a colapsar y que no se lo esperaban. Lo hicieron en calidad de testigos, en una declaración oficial en el proceso de instrucción seguido para investigar el incendio en el que perdió la vida el bombero Eloy Palacio Alonso. Los dos responsables políticos también afirmaron que no faltó agua en el incendio. "Una cosa es que haya habido problemas con los hidrantes y otra cosa es que hubiese faltado agua", manifestó el Alcalde.

Durante las testificales, los dos responsables municipales fueron interrogados sobre la ubicación del puesto de mando durante el incendio y López aseguró que "era toda el área, todo el perímetro".

Fernando de Barutell, abogado que defiende los intereses de propietarios y comerciantes afectados, solicitó a la jueza la declaración del regidor y el concejal de Seguridad al considerar que, "en atención a sus cargos, tenían información detallada del dispositivo desplegado, estado del edificio, personas al mando y órdenes emitidas". La jueza rechazó su comparecencia por considerarla "improcedente e innecesaria al no haberse acreditado participación en las tareas de extinción", pero tras un recurso, la Audiencia decidió que debían declarar.

También testificaron ayer los funcionarios del e Área de Seguridad en el Trabajo y la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. La comparecencia de estos dos inspectores fue solicitada por Francisco Pérez Platas, que defiende los intereses de la familia del bombero fallecido. Ambos ratificaron sus informes, achacando el accidente a una "responsabilidad individual" de los trabajadores que bajaron de la cesta a la cornisa.

Pulsa para ver más contenido para ti