El tripartito y el Principado están más cerca de cerrar un acuerdo sobre el servicio de Recaudación. Las dos partes esperan sentarse hoy y poder cerrar los detalles de un convenio en el que la propuesta del ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias incluiría, finalmente, la recaudación del impuesto sobre vehículos -la "viñeta"- y el IAE -el impuesto de actividades económicas- además del cobro a los morosos, la llamada recaudación ejecutiva. La propuesta del Principado pasa por suscribir un acuerdo que le garantice hacerse cargo de todos estos servicios durante cuatro o cinco años.

El Ayuntamiento y el Principado tienen todavía que detallar lo que costará este convenio a las arcas municipales, pero ya hay algunos porcentajes encima de la mesa: para el cobro de la "viñeta" y del IAE, Servicios Tributarios recibiría un 3,30% sobre lo recaudado, el mismo porcentaje que aplica a Avilés y a Gijón. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Oviedo tiene unos ingresos previstos en el presupuesto de este año de 11.2 millones por la "viñeta" y 6,3 por el IAE, en este apartado la factura podría situarse en torno a los 600.000 euros.

Además, las dos partes se tienen que poner de acuerdo sobre el coste de los expedientes pendientes de cobro. En este apartado, el Principado cobraría primero una tarifa fija en función del volumen de expedientes pendientes de cobro, que podría rondar los 10.000 euros. En el caso de la recaudación ejecutiva nueva se trataría de aplicar el llamado recargo de apremio, que incluye porcentajes que se van incrementando progresivamente en función del tiempo, pasando del 5 al 10 y al 20 por ciento.

Lo que sí está claro es que el Principado no quiere ponerse a llevar una parte de la recaudación de Oviedo sin la garantía de que hará este trabajo durante unos cuantos años. Piden en principio cinco pero estarían dispuestos a bajar a cuatro la duración del convenio.

Queda, no obstante, conocer el contenido del dictamen jurídico que desde el Principado están elaborando sobre las características de este convenio. Hoy, supuestamente, es el día en el que técnicos y representantes políticos de las dos administraciones despejarán todas estas dudas y podrán hacer el anuncio definitivo de un acuerdo que permita al Ayuntamiento poder empezar a cobrar los impuestos en enero con la ayuda del Principado y con ese personal propio para el que ya se ha realizado una convocatoria interna con la idea de que los funcionarios de las distintas áreas puedan solicitar incorporarse a este nuevo servicio.

La inminencia del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Principado coincidió, ayer, con la celebración de los primeros juicios derivados de los recursos presentados contra la convocatoria de oposiciones para dotar de personal al nuevo servicio remunicipalizado de Recaudación, una estrategia que el Ayuntamiento tuvo que paralizar por la adopción de medidas cautelares por parte de distintos juzgados de Oviedo. El número cuatro de Oviedo, donde ayer se celebraron los dos primeros juicios por la remunicipalización del servicio de Recaudación, no había sido el que adoptó las medidas cautelares. El magistrado David Ordóñez Solís, primero en pronunciarse sobre estos asuntos, las había descartado en su día. Ayer celebró la vista por un recurso que denunciaba la convocatoria relativa sólo al cuerpo de técnicos de gestión y por otro en el que un autónomo denunciaba toda la convocatoria por no haber tenido tiempo suficiente para presentarse.

Aunque en el juicio se repasaron cuestiones formales por las que el abogado de los demandados, Miguel Teijelo, solicita la nulidad de la convocatoria, las partes también descendieron al análisis general de la decisión de remunicipalizar el servicio.

La abogada del Ayuntamiento, Rosa Pecharomán, atacó el argumento principal de que la remunicipalización del servicio vulnera la normativa nacional que manda a las administraciones locales contener el gasto público y aseguró que un repaso al presupuesto donde el nuevo servicio costaba poco más de dos millones frente a los 8,3 millones de la factura de La Auxiliar de Recaudación prueba que la remunicipalización también ayudaba a contener el gasto. La defensa también hizo hincapié en que no se han convocado puestos de funcionarios sino de interinos, por lo que se requería agilidad y no aplicar todo el rigor de las convocatorias de empleo público. Los otros dos letrados que representaban como codemandados a sendos opositores que superaron los exámenes y están a la espera de que finalice el concurso, Leonor García y Alfonso Paredes, insistieron en que el Ayuntamiento era soberano para hacer esta convocatoria y denunciaron el carácter "artificioso" de la demanda ante el hecho de que las demandantes, trabajadoras de La Auxiliar, se presentaron a los exámenes y no los aprobaron. El abogado de las demandantes insistió, por su parte, en que no constan informes municipales que justifiquen lo urgente e inaplazable de la convocatoria y denunció que el Ayuntamiento haya esperado al último momento a iniciar el proceso.

Parte de ese argumento lo expuso también ayer el grupo de Ciudadanos en una comparecencia para denunciar que la cesión de parte de la Recaudación al Principado puede provocar más problemas, y para pedir que se prorrogue un año más la contrata. Luis Zaragoza, que acudió también de oyente al juicio, como hizo la teniente de Alcaldía, Ana Taboada, razonó que llevar parte de la recaudación al Principado es "externalizar" y que esa decisión va co ntra la directiva europea de contratación y contra la nueva ley 45/2015 de régimen jurídico del sector público. La administración, resumió Zaragoza, en coincidencia con un nuevo escrito que ayer presentó La Auxiliar, no pueden firmar convenios que escondan contratos.