Síguenos en redes sociales:

Juan Gil abre mañana el ciclo que conmemora a Alarcos en el aniversario de su muerte

El catedrático sevillano hablará sobre los usos del latín en la literatura española

Juan Gil abre mañana el ciclo que conmemora a Alarcos en el aniversario de su muerte

Mañana, en la víspera del 26 de enero, día en que se cumplirá el decimonoveno aniversario del fallecimiento del eminente lingüista Emilio Alarcos Llorach, la cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva su nombre y que dirige su viuda, Josefina Martínez, recibe a otro hombre de letras, gran humanista y, como el filólogo salmantino de nacimiento y ovetense de profesión, miembro de la Real Academia. El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla Juan Gil será el encargado de ofrecer la conferencia que abre los actos de la cátedra de este mes de enero, dedicados especialmente a homenajear la figura del profesor Alarcos Llorach.

Su directora confiesa que, como en los años anteriores, este es "el cabo de año laico" que la cátedra dedica a recordar la figura del añorado lingüista. "Lo recuerdo así, trabajando, haciendo cosas", resume Josefina Martínez.

Y lo que hará mañana miércoles en el aula magna del Edificio Histórico de la Universidad, en la calle San Francisco a partir de las ocho de la tarde, será traer a Oviedo al catedrático Juan Gil, que hablará de "los usos del latín en la literatura española".

Juan Gil Fernández (Madrid, 1939) es uno de los más prestigiosos latinistas y medievalistas del país, con un conocimiento que se extiende a los textos mozárabes, bíblicos, a toda la tradición clásica de la literatura europea y la presencia del latín en todas las literaturas romances. Por ese motivo, Josefina Martínez lo presenta, más allá del latín y de la Edad Media, como "un humanista", "igual que su hermano Luis Gil, especializado en el mundo helénico".

Gil, que será presentado mañana en el aula magna por el catedrático de la Universidad de Oviedo Juan María Núñez, ofrecerá una conferencia sobre los usos del latín en la literatura española.

Será un recorrido ameno a través de obras y ejemplos para ver las distintas formas en las que los autores emplean el latín con distintos objetivos principalmente en la literatura medieval. El catedrático sevillano hablará, así, de autores como Gonzalo de Berceo en los que el uso del latín es "una muestra de cultura", de otros textos en los que el idioma culto sirve para aplicar a la amada términos que se aplican a la Virgen y, también, los que lo utilizan, para hacer chistes.

En este uso cómico, Juan Gil se extenderá en las distintas modalidades, desde aquellos autores que cambian el acento de una palabra en latín y logran un significado completamente diferente, a los que ridiculizan a determinadas profesiones, como médicos o abogados, a los que se representa soltando latinajos mal dichos para crear el efecto cómico.

Explica el académico sevillano que también están los latines pronunciados por el pueblo, que persiguen un efecto cómico y que tantas veces se puede encontrar en la literatura española, con abundantes ejemplos en Juan de la Encina o Cervantes, donde Sancho Panza ilustra este tipo de recurso, especialmente en la segunda parte de "El Quijote".

Los ejemplos que utilizarán Juan Gil en su conferencia de mañana llegan al Siglo de Oro e incluso a épocas más recientes, con casos como los de Galdós y alguno de sus episodios nacionales dominado por un latín macarrónico puesto en boca de los curas.

El "cabo de año laico" de Alarcos que arranca mañana con la conferencia de Juan Gil sobre los usos del latín en la literatura española, seguirá el día 31 con la conferencia del presidente de la Real Academia Española y catedrático de Teoría Literaria Darío Villanueva, que hablará sobre dos poetas, "Walt Whitman con Rubén Darío en su sesquicentenario".

Villanueva centrará su análisis en el poeta nicaragüense, del que se acaban de cumplir 150 años de su nacimiento, el pasado 18 de enero, y lo relacionará con el gran poeta americano Walt Whitman, del que también se aproxima una fecha redonda, dentro de dos años, su doscientos aniversario.

Pulsa para ver más contenido para ti