Los propietarios de hórreos, paneras y cabazos con más de un siglo de antigüedad situados en el municipio de Oviedo estarán exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El resto, podrán optar a bonificaciones de hasta el 90 por ciento del impuesto. Así lo aprobaron por unanimidad todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo, que respaldaron la moción presentada por IU, y que fue debatida en el seno de la comisión de Economía e Interior. La intención del tripartito es que la medida pueda entrar en vigor este año, ya que las ordenanzas fiscales para el presente ejercicio aún no han sido aprobadas. Aunque dado el retraso que acumula la aprobación del mapa fiscal para este año, paso ineludible para dar luz verde al presupuesto, parece complicado que la ordenanza pueda estar preparada para entrar en vigor a lo largo de este año. De no llegar a tiempo, la medida fiscal entraría en vigor a partir de 2018, afirmaron ayer fuentes municipales.

En concreto, y según la moción defendida ayer por Iván Álvarez (edil de IU) de la medida se podrán beneficiar todos los hórreos, paneras y cabazos existentes "que tengan una antigüedad no menor a un siglo, sea cual sea el estado en que se encuentren".

Los hórreos que no cumplan con este requisito de antigüedad podrán tener también bonificaciones fiscales. Según el texto de la moción, en este grupo se incluyen el resto de hórreos, paneras y cabazos. La única exigencia, a la espera de que los técnicos y los servicios jurídicos municipales estudien a fondo el encaje legal de la nueva norma, se centra en que los hórreos "conserven, en lo sustancial, su fisonomía tradicional y su vinculación al entorno propio en atención a su condición de bienes inmuebles de características especiales".

Los que quedarán fuera de la exención fiscal aquellos hórreos de nueva planta o los que han sido profundamente rehabilitados. En la moción de IU se recoge que hará exención para aquellos edificios que "no se adecuen por su uso o por la inadecuación de su construcción o de los materiales utilizados a las características constructivas y morfológicas tradicionales".