El nuevo servicio de Recaudación municipal acumula desde que se puso en funcionamiento el pasado 3 de enero 2.245 gestiones. Esto supone que cada día en el que la Oficina de Recaudación ha permanecido abierta -30 días descontando fines de semana y festivos- sus funcionarios han atendido a casi 75 personas. A lo largo del mes efectivo de apertura de Recaudación se han atendido 952 gestiones en caja, 152 en el registro, se han pagado 310 multas y se han realizado otros 831 trámites.

La Oficina de Recaudación arrancó con quejas por parte de los usuarios por la falta de rodaje del sistema y de los funcionarios que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) puso al frente del servicio remunicipalizado una vez que los tribunales tumbaron su intención de contratar a casi una treinta de trabajadores a través de una oposición.

Básicamente los jueces alegaron para paralizar el proceso selectivo que la convocatoria se saltaba la ley estatal que obliga a las administraciones a no contratar personal más allá de la tasa de reposición, que supone que sólo se puede contratar a un nuevo funcionario por cada dos que se jubilan. Esta medida la impulsó Cristóbal Montoro (PP) dentro del paquete de medidas para controlar el déficit y el gasto público para evitar el rescate de la economía española por parte de la Unión Europea (UE).

La pugna judicial por la remunicipalización de Recaudación continúa y ha dado el salto de los juzgados contenciosos-administrativos a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Y es que los 29 trabajadores que conformaban la plantilla de la concesionaria que desde hacía años se hacía cargo del cobro de impuestos locales y multas -La Auxiliar de Recaudación- plantearon un pleito ante el alto tribunal asturiana a través de la figura jurídica del despido colectivo. La plantilla de La Auxiliar de Recaudación exige al Ayuntamiento de Oviedo su subrogación. La vista tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

El pasado 18 de enero el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), ya se pronunció sobre este extremo. Rosón rechazó de pleno las pretensiones de La Auxiliar de Recaudación para que el Consistorio subrogue a sus trabajadores. Rosón afirmó que «nunca nadie más» será contratado «a dedo» con tripartito en el Gobierno local y señaló que «no van a colaborar con los desmanes de convertir a posibles amigos en funcionarios públicos por la puerta de atrás».

El edil de Somos también afirmó que en 2017 no se va a producir ningún «retroceso o sentencia judicial» que afecte al proceso de devolver la gestión de los impuestos de Oviedo a manos públicas. Y remarcó que la justicia ya ha «echado por tierra» las denuncias presentadas por la empresa contra el convenio con el Ente Tributario del Principado y la convocatoria de los siete puestos de funcionario municipal en comisión de servicios para gestionar la Recaudación.