El daño colateral que supondrá para más de una docena de propietarios de plazas de garajes en toda la ciudad el IBI especial para las grandes fortunas puesto en marcha por el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Oviedo no es una "cuestión tributaria sino de propiedad horizontal".

Con estas pocas palabras, el concejal de Economía, Rubén Rosón, salía al paso del puñado de casos de pequeños propietarios que al no haber realizado la división horizontal de sus aparcamientos figuran en el catastro como una gran superficie y se ven afectados, así, por el IBI diferencial que pretende gravar "las grandes fortunas". Rosón niega, pues, que la política tributaria tenga la culpa del incremento del recibo en estos casos y sí la omisión de determinadas comunidades de propietarios por no haber realizado la división horizontal de sus propiedades.

Rubén Rosón quiso matizar también que el equipo de Gobierno del tripartito "ha bajado el IBI a todas las viviendas de la ciudad entre un 4,5 y un 6,5 por ciento" y que con esa subida al 0,1 por ciento de los inmuebles con mayor valor catastral se evita "tener que recortar el gasto social en 3 millones de euros".

Tal y como reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, el IBI diferencial ideado para que paguen más los que más tienen, afecta de forma colateral a algunas comunidades de propietarios de garajes -situadas en el centro, La Corredoria, Villafría o Ciudad Naranco- con una única referencia catastral para todas las plazas, lo que dispara el valor y les convierte en víctimas del nuevo IBI diferencial. En la práctica, los garajes afectados se encuentran en calles como Quintana, plaza de América, Aguamiera, Nueve de Mayo, Melquíades Álvarez, Villafría o Lorenzo Abruñedo, y estos propietarios verán incrementarse en un 70% el recibo de la contribución de sus plazas de garaje. Con un supuesto de un IBI de 30 euros, un propietario pasaría a pagar 51 euros de IBI, 21 euros más.

El resto de los socios del tripartito no quiso entrar a valorar este daño colateral del IBI a las grandes fortunas y delegaron cualquier declaración en la figura de Rosón. Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, manifestó que el descubrimiento de propietarios de plazas de garaje afectados por el IBI especial "confirma lo que nos temíamos desde un principio, que no sólo iba a afectar a los ricos". "El que pensaba que el IBI es un impuesto que grava la riqueza", declaró, "estaba equivocado, y el primero, el concejal de Economía, que parece que no sabe de qué va esto".

Pacho afeó, además la falta de información por parte del equipo de Gobierno, al que acusó de "estar ocultando la realidad mientras se presentan como los de la transparencia". Ciudadanos, explicó, ha estado pidiendo la lista de los inmuebles afectados por el IBI especial y no se la ha dado hasta ahora ninguna respuesta. Pacho cree que Rosón "sabía a quiénes estaba afectando con la medida". "Si no", aventuró, "sería un irresponsable por tomar decisiones con los ojos vendados pensando que cree que va a dar con los ricos". "Si fuera así", concluyó, "queda claro que no puede estar en el puesto que está".