Síguenos en redes sociales:

Maite Pagazaurtundúa: "El desarme de ETA en Bayona es teatro, no hay vergüenza moral"

La eurodiputada de UPyD denuncia: "Hay gente muy interesada en que la sociedad vasca no se mire al espejo"

Maite Pagazaurtundúa: "El desarme de ETA en Bayona es teatro, no hay vergüenza moral"LARA FERNÁNDEZ

"El desarme de ETA en Bayona ha sido un teatrillo. No hay vergüenza". Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD, fundadora del movimiento "¡Basta ya!" y hermano de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, no se mordió la lengua al repasar ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los últimos días de la banda armada como grupo terrorista. Maite Pagaza, como también se la conoce, pasó de poner en duda la reciente entrega de armas de ETA a sacarle los colores a buena parte de la clase política vasca.

Y es que la política nacida en Hernani (1965) está convencida de que se ha iniciado un movimiento para "reescribir" la historia de lo ocurrido en el País Vasco durante los años de plomo y poner al mismo nivel a víctimas y verdugos para allanar el camino hacia la amnistía de los presos de la banda que aún están cumpliendo penas de cárcel. De ahí que dijera durante la conferencia de ayer, organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, que ahora, a las víctimas del terrorismo, "nos perdonan la vida y nos pasan la mano por la chepa para que nos entre el síndrome de Estocolmo" en lo que definió como "un gran ejercicio de manipulación colectiva y domesticación". Pero si hay algo que realmente llama la atención de Pagaza es cómo aquellos que en los tiempos duros "se mantuvieron equidistantes" son ahora "los que quieren hablar de reconciliación cuando nunca estuvieron con nosotros (se refiere a las víctimas)". "Son ellos los que quieren reescribir la historia. Son cariñosos con los crueles y muestran frialidad con los perseguidos", añadió.Como ejemplo de político que Pagaza incluye en este grupo puso al lehendakari Íñigo Urkullu. Y lo hizo aprovechando un reciente viaje institucional del presidente vasco al campo de extermino que los nazis levantaron en Auschwitz. "Ahora el lehendakari va a Auschwitz, planta el árbol de Guernica y se emociona. Pero cuando me lo encontré tras el asesinato de mi hermano ni me miró a la cara", descubrió.

Pagaza repasó la labor que desarrolla en el Parlamento Europeo, y explicó que en los próximos días presentará un estudio realizado con su equipo sobre el terrorismo en Europa desde 2000 a 2016, titulado "El libro negro y blanco del terrorismo en Europa". Pagaza reconoció que la idea de la obra surgió hace un año cuando en un encuentro con la Reina Letizia esta se interesó sobre el impacto del terrorismo y Pagaza comprendió que todavía había muchas preguntas sin respuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti