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Julio Ruiz: "Ciencia y arte se han alejado por la separación tajante en los colegios"

El primer debate del ciclo "Controversias científicas" pone de relieve la estrecha relación entre las ciencias y la poesía

Julio Ruiz: "Ciencia y arte se han alejado por la separación tajante en los colegios"MIKI LÓPEZ

Las nuevas tecnologías revolucionan el arte y la ciencia, a pesar de que los colegios han separado de forma tajante estas disciplinas. Así lo pusieron ayer de manifiesto los científicos y especialistas en arte que participaron en el primer debate del II Ciclo "Controversias científicas", organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Nacional del Carbón (delegación en Asturias), la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y LA NUEVA ESPAÑA.

Bajo el título "¿La ciencia del arte o el arte de la ciencia. ¿Investigación, creación o ambas?", el debate se centró en dirimir el alcance real de la relación entre arte y ciencia, que para los participantes es totalmente incuestionable desde la Antigüedad.

Juan Manuel García Ruiz, profesor de Investigación del Laboratorio de Estudios Cristalográficos IACT-CSIC, aseguró de forma tajante que sin la ciencia es imposible entender el arte del siglo XXI, "O sabes de ciencia o no tienes nada que hacer". García Ruiz situó a finales del siglo XIX la revolución que ha impregnado la forma de entender el arte en el siglo siguiente. "Uno de esos grandes hitos fue el descubrimiento de los rayos X, que nos permiten ver lo que hay más allá".

Karin Ohlenschläger, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, aseguró que la relación entre arte y ciencia existe desde los griegos. "Para ellos el conocimiento era un arte. Las matemáticas formaban parte de las artes liberales". Ohlenschläger también trajo a colación las palabras de Goethe, para quien "la ciencia se nutre de la poesía".

Julio Ruiz García, investigador-colaborador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología CINN-CSIC, de la Universidad de Oviedo y el Principado, señaló que ciencia y arte se han ido alejando a causa de la separación tajante que se ha dado en los colegios. "Eso está cambiando precisamente con el uso de las tecnologías". Natalia Tielve, profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, puso a Dalí como ejemplo de artista inspirado por la ciencia. La presentación corrió a cargo de Mercedes Díaz Somoano, vicedirectora de Programación, Seguimiento y Divulgación Científica e investigadora del Instituto Nacional del Carbón-CSIC. Moderó Isabel Ruiz de la Peña, directora de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.

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