Decenas de oftalmólogos de toda España asistieron esta mañana, sin previo aviso, a un debate de política local ovetense, con el arquitecto Santiago Calatrava como protagonista involuntario.

En el marco del acto de inauguración del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), que se celebra en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo con la asistencia de más de un millar de especialistas, el exalcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo elogió el edificio, obra de Calatrava, subrayando que muchas ciudades del mundo tienen una obra de Calatrava. "Por algo será, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Acto seguido, la actual teniente de alcalde, Ana Taboada, replicó a De Lorenzo criticando "un despilfarro de decenas de millones de euros" durante el mandato de De Lorenzo y enfatizando que el número de visitantes del Palacio de Congresos "se ha multiplicado por seis en los últimos dos años" (en su mandato) gracias, matizó al término del acto, a que "ha sido recuperado para lo público".

En la inauguración del congreso estuvieron presentes todas las autoridades sanitarias. También, y no es usual en una cita de esta naturaleza, el exalcalde del PP y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Estaba prevista la asistencia del Alcalde actual, el socialista Wenceslao López, pero media hora antes de la inauguración, los organizadores recibieron con extrañeza la noticia de que López no estaría, y que enviaba en su lugar a Ana Taboada (Somos).

Taboada atribuyó este cambio a cuestiones de "agenda", pero en el ambiente reinaba la impresión de que Wenceslao López trataba de evitar un encuentro con De Lorenzo, después de las tensiones entre ambos de las últimas semanas. Finalmente, se produjo el citado encontronazo y posteriormente, a la hora de dar por inaugurado el congreso, De Lorenzo indicó: "Me gustaría decir algunas cosas, pero por cortesía lo voy a dejar".

El presidente del comité organizador del congreso es Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático, jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y auténtico experto en sentar en una misma mesa a enemigos irreconciliables. Fernández-Vega ha traído ya a Oviedo cinco congresos nacionales, y en algunos corrillos se discutía sobre la procedencia de que el Alcalde estuviera o no en un evento de esta magnitud, que se prolongará hasta el sábado.

Ramón Lorente, presidente de Secoir, subrayó el reto que supone "dar con la lente ideal" para la cirugía de la vista cansada (presbicia), y Fernández-Vega incidió en el avance experimentado por los trasplantes de córnea en los últimos años, que permiten injertos parciales, de modo que una misma córnea donada puede dar solución a varios receptores.