La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al galope hasta Torrestío

Los 53 jinetes que participan en la Ruta de Vaqueros de Alzada salen de Las Regueras para unirse a los caminantes en Teverga

Los jinetes, ayer, a la hora de su salida desde Valduno. IRMA COLLÍN

A los participantes en la cuarta edición de la Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío ya sólo les queda un último esfuerzo para llegar a su destino. Los integrantes de la aventura de este año llegaron ayer a Teverga y desde allí partirán hoy con destino hacia tierras leonesas para rendir homenaje a los antepasados que llevaban a cabo este modo de vida tradicional, a los hombres que se desplazaban junto a sus familias y su ganado en busca de los mejores pastos. "Aún nos quedan unos cuantos kilómetros, pero la meta ya está cerca y merece la pena hacer este recorrido", explicaba ayer una de las 98 participantes que están haciendo el camino a pie.

Y es que también hay 53 personas que lo hacen a caballo, "casi el doble que el año pasado", según afirma María Isabel Méndez, la alcaldesa socialista de Las Regueras. Aunque la ruta hasta Torrestío se divide en cuatro etapas -la que discurre entre el concejo de Gozón y Biedes (Las Regueras), que ya se cubrió el pasado sábado día 20, y las tres de este fin de semana- los jinetes la recorren en dos. La salida de los caballos tuvo lugar ayer desde Valduno (Las Regueras) con destino hacia Terverga, donde los jinetes se juntaron con los caminantes después de unos 60 kilómetros a lomos de los animales.

Al llegar a Teverga, los participantes disfrutaron de una comida de confraternización y tomaron parte en una serie de actividades organizadas para la ocasión, como una visita guiada a la Colegiata, una obra de teatro costumbrista o una mesa redonda sobre las vivencias de los vaqueros en la época de la Guerra Civil. Hoy rumbo hacia Torrestío para rematar la faena.

Compartir el artículo

stats