La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INMACULADA VIÉITEZ FLÓREZ

"Es un poco triste que las opciones para los jóvenes se reduzcan a salir de 'botellón'"

"Escribo desde pequeña y en la literatura encuentro un cauce para expresarme; soy una persona bastante reservada"

"Es un poco triste que las opciones para los jóvenes se reduzcan a salir de 'botellón'"

Inmaculada Viéitez Flórez, estudiante de bachillerato en el colegio Peñamayor, a punto de enfrentarse a la PAU, es también toda una escritora que afronta feliz e ilusionada la presentación en sociedad de su primera novela, "El nombre de lady Macbeth". Inmaculada, Inma, como la llaman en familia, debutará con su libro el próximo día 21 de junio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. A sus 17 años asegura que le encanta vivir en Oviedo y que en un futuro se ve en la ciudad, escribiendo y dedicándose al mundo de la judicatura.

La primera generación de asturianos de la familia. "Nací en Oviedo en el año 1999, así que tengo 17 años. Mis dos hermanos y yo somos la primera generación de asturianos de la familia. Mis padres son médicos, mi madre de León y mi padre de Baena (Córdoba); mi hermano mayor también ha estudiado Medicina y está trabajando en Madrid. Siempre hemos vivimos a las afueras de la ciudad, en la falda del monte Naranco, un lugar que me encanta porque es como estar en el campo a un paso de la ciudad".

Una buena estudiante. "Empecé mi vida escolar en el colegio Peñaubiña, que estaba situado muy cerca de Oviedo. En segundo de Primaria nos cambiamos al Peñamayor, en el municipio de Siero y allí he estudiado hasta este año que ya termino el Bachillerato. De pequeña siempre me lo pasé muy bien en el colegio. Recuerdo el Peñaubiña con mucho cariño. Tenía prado en abundancia para jugar y era muy divertido".

Apasionada por la lectura y la escritura. "De bien pequeña ya me gustaba mucho leer. Empecé a escribir cuentos casi a la vez que aprendí a leer, y ya más en serio a partir de los once años. En casa siempre me animaron y fomentaron esa vocación literaria. A todos nos encanta la lectura. Mi abuela me contaba muchísimos cuentos que se inventaba. La vena creativa me viene de ella, estoy segura".

A las puertas de la Universidad. "Quiero estudiar Derecho y me gustaría opositar a juez. El año que viene también voy a hacer un curso de escritura on line, me hace mucha ilusión. He roto la tradición familiar de la Medicina, pero mis padres están contentos. Debo confesar que haré Derecho un poco por descarte. Las opciones laborales de las carreras que más me gustan no me atraen demasiado. Si por mi fuera me matricularía en Historia del Arte".

Más que un entretenimiento. "Escribo porque me entretiene. Me gusta inventar historias. También creo que a través de la literatura se puede influir en la sociedad, cuando ya tienes un prestigio. A mi aún me falta mucho camino por recorrer, pero ese es el objetivo. Además, de este modo, encuentro un buen cauce para expresarme. Soy una persona bastante reservada".

I nspiración en las novelas de Jane Austen. "Lo primero que escribí de manera sistemática, fue una novela inspirada en un libro de Jane Austen. Era un novelón de 400 páginas que narraba la historia de una familia inglesa. Era algo demasiado largo y yo sabía que podía hacerlo mejor. Para descansar de eso empecé a escribir cosas mas cortas".

Admiradora de Shakespeare. "'El nombre de Lady Macbeth', que se presentará el 21 de junio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA empece a escribirlo el año pasado. Está inspirado en los personajes de Shakespeare y trata sobre un lord escocés y su mujer, que se encuentran ante la oportunidad de ser reyes. En el libro explico cómo tratan de conseguirlo, y sobre todo, del modo en el que ella vive todo eso".

En el colegio tenemos todos los años una semana inglesa y en cuarto de la ESO me tocó hacer de Lady Macbeth en una obra de teatro. En primero de bachiller preparamos la misma obra. La verdad es que había cosas que esa mujer hacía que yo no entendía muy bien. Por eso decidí profundizar en la historia. He hecho un relato paralelo sobre la infancia de lady Macbeth. Mi madre lo leyó y se quedó impactada. La verdad es que es un dramón".

Un ambiente muy normal. "No soy yo de botellones ni de esas cosas. Mis mejores amigas son muy normales y muy tranquilas. Nunca hemos tenido ningún problema con el alcohol. Es un poco triste que las opciones para los jóvenes se reduzcan a salir a hacer botellón el fin de semana. A me gustaría transmitir el mensaje de que las cosas pueden ser de otro modo, y no sólo para la juventud, para la sociedad en general. Mi libro habla de la gestión de la desesperación y los remordimientos. La conclusión es que nunca podemos huir de nuestras culpas. Lady Macbeth se justifica pero tampoco lo consigue. No es posible escapar de las acciones que hemos cometido. El libro acaba muy mal, pero a la vez, con esperanza".

La visión del futuro. "Cada etapa histórica tiene sus condicionantes. Creo que el mundo vive un mal momento. También es cierto que ahora nos enteramos de todo muy pronto. A mi me gustan las redes sociales, eso sí, usadas de un modo sensato".

Apasionada de las manualidades. "Aparte de escribir y leer me gusta mucho hacer manualidades. Coso ropa y corto patrones sin haber ido nunca a una clase. Me parece muy entretenido. Me da mucha pena que en Oviedo queden cada vez menos librerías. La verdad es que yo no compro demasiados libros; prefiero echar mano de los que ya tengo en casa. Otra de las cosas que me encanta es pasear por el centro de la ciudad y por la parte antigua. Considero que España es un país ideal para vivir y una ciudad como Oviedo ni te cuento. En un futuro no me importaría nada quedarme aquí. Todo está cerquísima y siempre hay algún sitio que descubrir. Me encantaría que hubiese tranvía, me parecen ideales y más prácticos que el autobús".

Compartir el artículo

stats