Síguenos en redes sociales:

Requejo: "No se puede hablar de un núcleo romano anterior a la Edad Media en Oviedo"

La arqueóloga asegura que los restos analizados confirman que la ciudad se fundó sobre "una aglomeración poblacional de carácter disperso"

"No se puede hablar de un núcleo urbano romano preexistente a la fundación medieval de Oviedo". Tras recorrer las huellas que la época romana dejó en el concejo, la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, señaló ayer que no hay evidencias suficientes para determinar que Oviedo ya fuese una ciudad entre los siglos IV y VIII. Apuntó, sin embargo, que los restos analizados en el centro de la ciudad y otras zonas del concejo permiten señalar la existencia de "una aglomeración poblacional de carácter disperso".

Para sostener estas conclusiones, la arqueóloga hizo referencia a yacimientos como el castro de Priañes o la villa de Murias de Paraxuga, "la única que ha sido íntegramente documentada" y que fue descubierta en los años 50 del pasado siglo, durante la construcción de la facultad de Medicina.

Los trabajos permitieron calificar este último descubrimiento, indicó Otilia Requejo, como "un establecimiento semilujoso" que se mantuvo en uso hasta mediados del siglo V y que tuvo después usos funerarios y ligados a la actividad metalúrgica en la época medieval. Dentro del casco histórico, en la parte de la ciudad conocida como el "Oviedo redondo", la directora de Patrimonio resaltó la fuente de la Rúa, el espacio de la Catedral y el monasterio de San Vicente como grandes referentes. Las investigaciones de estas áreas incluyen el estudio de muestras de polen que permiten determinar que en los siglos VII y VIII se intensificó la actividad ganadera y aumentó la deforestación. Pero todos estos elementos no son suficientes para determinar de la existencia de una ciudad en la época romana, sentenció Requejo.

Pulsa para ver más contenido para ti