Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía admite una denuncia al Principado por los "altos niveles de benzeno" en Oviedo

Los ecologistas acusan a la Consejería de Medio Ambiente de "encubrir" la presencia de esta sustancia cancerígena "de forma intencionada"

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Coordinadora Ecologista de Asturias en la que el colectivo acusa a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de haber "encubierto" la presencia de "altos niveles del cancerígeno benceno" en el municipio de Oviedo, especialmente en la localidad de Trubia, según explica el presidente de los ecologistas, Fructuoso Pontigo. "A partir de la colocación de un sensor de benceno en la estación de control de contaminación de Trubia, que empezó a dar datos el 1 de julio del 2016, se ha podido demostrar algo que se sabía pero de lo que hasta ahora no teníamos pruebas", añade Pontigo.

Hasta que se colocó el medidor en Trubia sólo había datos de la estación que se encuentra situada junto al Palacio de los Deportes, en el barrio de Ventanielles, a catorce kilómetros de Trubia. "Presentaba en muchas ocasiones crecimientos del benceno sin que pudiésemos atribuir el origen, pero ahora sabemos que, por el viento, la contaminación que se origina en Trubia se miden en Ventanielles, por lo que afecta a miles de personas", subraya Fructuoso Pontigo.

"A partir del 1 de julio del 2016, se comprobó que había unos valores espectaculares y volvimos a exigir al Principado que se tomaran medidas, pero a pesar de saber de la gravedad del problema y de que se registran los peores datos de España renunciaron a tomar medidas", dice Pontigo. "El Principado ya sabía del peligro y se lo ocultó a los ciudadanos y a nuestra coordinadora de forma intencionada. Esperemos que la Fiscalía se atreva a exigir responsabilidades", subraya el ecologista.".

Pulsa para ver más contenido para ti