La encuesta organizada por La Nueva España sobre la decisión del tripartito ovetense de hacer oficial el topónimo Uviéu (en asturiano) junto al de Oviedo tuvo que ser cancelada hoy por la mañana al detectar distintos sabotajes que habían alterado sustancialmente los resultados. La encuesta se puso en marcha el lunes 30 de octubre por la mañana. Desde el primer momento la pregunta "¿debe ser oficial el topónimo Uviéu?" despertó el interés de los lectores y se convirtió en una de las entradas más vistas de la edición digital del periódico.

La consulta arrancó con una mayoría favorable a la oficialidad del término en asturiano (Uviéu), de en torno al 60%, frente a un 30%, aproximadamente, en contra de utilizar el nombre bable. A lo largo del día, sin embargo, los resultados se igualaron y el lunes a última hora las posiciones a favor y en contra estaban muy igualadas, con ventaja para los partidarios del término Oviedo. Ambas opciones sumaban un total próximo a los 10.000 votos. A primera hora de este martes la situación había cambiado notablemente, con una mayoría (86%) a favor del término Uviéu y sólo un 14% en contra. Sin embargo, el alto número de votos, 75.823, tras unas horas en las que la actividad en la web decae respecto al resto de la jornada, disparó las alarmas sobre un posible sabotaje.

Encuesta Oviedo/Uviéu

Infogram

La encuesta se paralizó a lo largo de la mañana, generando en algunos momentos una apariencia de datos erróneos, pero finalmente los técnicos informáticos pudieron inspeccionar todos los votos, identificando la actividad de varios bots (programas informáticos que funcionan como robots y evitan las protecciones para que se pueda votar más de una vez en una consulta de este tipo). Un puñado de IPs (la dirección que identifica a cada usuario en la web) habían votado varios cientos o decenas de veces. Otros tres bots destacaban con más de cuatro, cinco y ocho mil votos cada uno. Y un último bot había logrado colar 40.401 votos, la mayoría de ellos (35.204) a lo largo de la madrugada.

Descartados los votos realizados desde IPs repetidas, se contabilizaron un total de 12.647 votos válidos, correspondientes cada uno de ellos a una única IP. De este total de votos, el rechazo al topónimo Uviéu (9019 votos/ 71.31%) ganó claramente frente a los que respaldaron el término en asturiano (3.628 votos/ 28,69%).