Síguenos en redes sociales:

La ciudad contará con un servicio de serenos en los barrios como el de Gijón a finales de año

El tripartito pretende compartir el coste de los contratos con los comerciantes, a los que empezará a encuestar esta semana

La ciudad contará con un servicio de serenos en los barrios como el de Gijón a finales de añoALEXZAPICO

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Economía, prevé contratar antes de que finalice el presente año varios "cuidadores de barrio" encargados de reforzar la vigilancia de la seguridad entre las once de la noche y las siete de la mañana. La iniciativa se encuentra todavía en estudio, pero de momento ha despertado el interés de los vecinos de Pumarín, Ciudad Naranco, el centro, La Argañosa y La Corredoria, aunque el tripartito baraja la posibilidad de que el coste del servicio sea sufragado parcialmente por los comerciantes.

El gobierno local comenzará estos días a realizar encuestas entre comercios y vecinos de los barrios con el objetivo de conocer la potencial demanda de este servicio. De momento, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), dentro de un convenio a dos bandas firmado con el Consistorio, está elaborando un estudio a propuesta del tripartito para concretar detalles.

Entre las atribuciones que se les asignaría a esta nueva figura, que recuerdan a los clásicos serenos, está la de asistir tanto a los habitantes de la ciudad como a visitantes o pequeños empresarios. Además, se prevé que su presencia permita reforzar la conservación del mobiliario urbano y el control del alumbrado público. La sustitución de bombillas, bancos o señales de tráfico pasará a ser en gran medida de su responsabilidad y servirán de apoyo para determinados sectores como el turismo y el comercio.

Fuentes municipales defienden la creación de estas figuras, asegurando que ya existen en otras ciudades de España con éxito. Entre los espejos en los que mirarse se encuentra Gijón, donde ya existe un servicio de este tipo de "cuidadores ciudadanos" con gran acogida entre ciertos sectores de la población, especialmente las mujeres.

La iniciativa comenzó a fraguarse en el año 2014 con un pacto firmado entre el PP e IU por el que se encargaron los primeros informes sobre este tipo de servicio. Izquierda Unida reivindica igualmente haber iniciado este mandato los contactos con ASATA, si bien el último impulso al proyecto lo ha dado el plan de Economía Natural de la concejalía de Rubén Rosón en colaboración con el área de Seguridad Ciudadana, a cargo del socialista Ricardo Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti