Síguenos en redes sociales:

El Seminario se abre para "dar ilusión"

Cuatro de los 26 estudiantes del centro cuentan su experiencia con motivo del inicio del programa de los actos conmemorativos de la fiesta patronal de San José

El Seminario se abre para "dar ilusión"MIKI LÓPEZ

"Tengo 19 años soy vecino de La Corredoria y mi vocación es ser sacerdote desde que hice la primera comunión". Así explicó ayer Ángel Rubén Ramos los principales motivos para dejar de lado sus aspiraciones de estudiar Medicina o Informática para dedicarse íntegramente a Dios y la institución eclesiástica. Si testimonio y el de otros tres aspirantes a religiosos formó parte de un encuentro con los medios con el que el Seminario Metropolitano de Oviedo inició el programa de actos de sus celebraciones patronales de San José, que se culminarán el lunes.

El acto estuvo presidido por el rector del Seminario, Sergio Martínez, el cual instó a dejar de lado las visiones pesimistas sobre la escasez de sacerdotes y abrir la institución a la sociedad. "Con estos actos queremos dar ilusión", indicó Martínez para luego hacer un repaso de las siempre recurrentes cifras sobre el número de jóvenes dispuestos a llevar su vida por la actividad pastoral.

El rector apuntó que actualmente el Seminario Metropolitano cuenta con una docena de alumnos, de los que dos son colombianos y los diez restantes asturianos. Sin embargo, indicó que el número de usuarios del centro de estudios de las dependencias es bastante mayor. Concretamente habló de un total de 26 estudiantes entre su docena de alumnos y los correspondientes a los seminarios diocesanos y misioneros de Redemptoris mater y los de la entidad religiosa denominada Lumen Dei.

Pese a todo, reconoció que el hecho de contar en Asturias con más de 900 parroquias y alrededor de 370 religiosos obligará a la institución a reorganizarse. "Al igual que ocurre con los centros educativos o los centros de salud deberemos adaptar nuestros servicios a la sociedad", dijo.

El propio rector dio la palabra a los estudiantes como diferentes ejemplos de personas a tomar el relevo de los actuales párrocos asturianos. Además de Rubén Ramos, intervinieron el colombiano afincado en Gijón desde los ocho años Steven Rivas, el joven ovetense Jesús del Riego y Alfonso López, un seminarista de 42 años.

Rivas, de 20 años, explicó cómo halló en el Seminario "personas con las mismas inquietudes religiosas", surgidas durante la infancia. Jesús del Riego, de la misma edad, apasionado de la música y vecino de la Tenderina, reconoció haber dudado en alguna época si formar una familia, pero finalmente encontró su camino gracias a la ayuda de otros religiosos. Por último Alfonso López relató cómo después de haber estudiado derecho y trabajado durante años en un negocio mueblero familiar halló en un sacerdote conocido el modelo de vida que quería para sí mismo.

Martínez agradeció la participación de los cuatro estudiantes que el lunes se sumarán junto al resto a unos actos entre los que destaca una recepción de familiares a las 18.00 horas.

Los daños del ISIS

Por otro lado, el Seminario Metropolitano acoge hasta el domingo una exposición de una veintena de elementos litúrgicos y religiosos destruidos por el Estado Islámico (ISIS) durante la ocupación de la Llanura de Nínive, en el norte de Irak. La muestra, que ya ha estado en países como Portugal, Malta o Corea del Sur y visitará otros países como Austria, Irlanda o Reino Unido, está abierta al público entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.

Pulsa para ver más contenido para ti