La Asociación de vecinos "Oviedo Redondo" quiere que el Ayuntamiento cambie el sentido del aparcamiento de las plazas en batería de la calle Arzobispo Guisasola para obligar a los conductores a meter los vehículos marcha atrás. A su juicio, la medida "facilitaría la incorporación posterior al tráfico y mejoraría la seguridad vial". La agrupación aclara que una simple reforma del dibujo de las rayas sobre el asfalto conseguiría el efecto deseado.

"Modificar la forma de aparcamiento también permitiría que los ocupantes bajasen sin riesgo de los coches y abriesen el maletero sin invadir la carretera", explican desde "Oviedo redondo". La propuesta forma parte de una lista que la agrupación ha presentado a los presupuestos participativos que el gobierno local valorará ejecutar el año que viene. Así, también piden instalar más pasos peatonales en el entorno del Campillín, cambiar la ubicación del semáforo de Marqués de Gastañaga para ganar visibilidad y ampliar la zona de carga y descarga en la calle Campomanes.

Otras propuestas tienen un marcado carácter de defensa medioambiental y ahorro energético. Por ejemplo, los vecinos piden instalar fuentes de agua potable para personas y mascotas en la zona del Antiguo o la puesta en marcha de huertos escolares "que permitan al alumnado seguir todo el proceso alimentario; desde su cultivo hasta su recolección, elaboración y cocinado en los comedores de los colegios".

La lista de propuestas se completa con la instalación de contenedores de aceite usado, enchufes para vehículos eléctricos, servicios higiénicos accesibles en la calle, placas solares en edificios municipales e incluso una campaña institucional de apoyo al pequeño comercio del casco antiguo junto a un plan estratégico de sostenibilidad en colaboración con las asociaciones de comerciantes y consumidores.

El período de votación de las propuestas es desde hoy hasta el 30 de mayo.