El grupo municipal popular muestra una "absoluta tranquilidad" ante la trama de amaños de contratos que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) investiga en el Ayuntamiento de Oviedo. Los populares ofrecen colaborar en la investigación. Agustín Iglesias Caunedo y Gerardo Antuña (que fueron concejales de Seguridad Ciudadana antes de 2015) por el momento rechazan entrar a hacer valoraciones más allá del secreto de sumario.

Así, el PP aboga por esperar los resultados de la investigación de la UDEF en un comunicado: "manifestamos y pedimos absoluto respeto por el trabajo policial, como no podría ser de otra manera, y llegado el caso ofrecemos nuestra máxima colaboración. Nuestra tranquilidad ante este tema es absoluta, y el único conocimiento que desde el grupo popular tenemos sobre ello es la que publican los medios de comunicación y las declaraciones realizadas en rueda de prensa ayer por el gobierno local. Estamos a la espera de obtener más información, información que pediremos en las Comisiones municipales pertinentes.

Por su parte, Ciudadanos sostiene una argumentación parecida al afirmar que "la investigación que hay que defender es la que está llevando a cabo la UDEF, lo demás es circo y postureo de los que quieren salir en la foto a toda costa". Ciudadanos alertó hace dos años de irregularidades en el contrato de mantenimiento de la gestión de tráfico y sistemas de farolas, "una denuncia administrativa que paralizó en su día la tramitación de ese contrato", pero que finalmente fue adjudicado por un millón de euros anuales a lo largo de cuatro ejercicios a "A. V. Alumbrados Viarios".

A juicio de Pacho, "es un hecho innegable que el gobierno tripartito prefirió entonces mirar para otro lado y no investigar nada, lo mismo que hizo cuando saltó la trama de las tarjetas blue gracias a las denuncias de Ciudadanos y tampoco quisieron levantar ninguna alfombra. Hay que recordar que en aquel momento comparecieron los funcionarios del servicio gracias a la petición que realizó Ciudadanos, aunque finalmente el tripartito archivó el caso".

Desde Ciudadanos añaden que "si ha habido corrupción por parte del anterior gobierno del PP, por las fechas de los contratos que se están investigando o durante este mandato" serán firmes en luchar contra la corrupción en el seno del Ayuntamiento. "Hay que recordar que el equipo de gobierno tuvo la opción de personarse en el caso de las parcelas de Olloniego por el que estuvo encausado Mortera, a instancias de la Fiscalía, y no quiso hacerlo. Un poco de coherencia no vendría mal", señala Pacho.