La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince grupos folclóricos de Oviedo desfilarán en el Día de América

El tripartito estudia habilitar las oficinas de la sociedad en la calle Mendizábal como segunda sede de la Fundación de Cultura

Quince grupos folclóricos de Oviedo desfilarán en el Día de América

Quince grupos folclóricos de Oviedo participarán el 19 de septiembre en el desfile del Día de América en Asturias. Serán seis bandas de gaitas y nueve grupos de baile, a los que habrá que sumar la participación de otras agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, entre las que destacará la presencia de una "street band" de Nueva Orleans. El Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, prepara los detalles de la fiesta después de que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) le cediera este año, excepcionalmente, la marca y el derecho a organizar el desfile.

En concreto, formarán parte del pasacalles las bandas de gaitas Aceveu, la Laguna del Torollu, la Asociación Cultural de Gaitas El Carbayón, la Banda de Gaites Naranco, el Centro Asturiano de Oviedo y la Asociación Cultural Banda Gaites Xácara. Los grupos de baile serán Xaitu, Trasgu, Filandón, Nocéu, Xuno, la asociación folclórica La Hedra, la agrupación folclórica cultural La Inmaculada, la asociación de baile y música tradicional La Xordia y el grupo de baile tradicional de Fitoria.

El Gobierno local estudia habilitar las oficinas de la SOF en la calle Mendizábal, ahora cerradas, como segunda sede de la Fundación Municipal de Cultura. El espacio pertenece al Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos lo usaba en calidad de cesión. "La SOF debe buscarse otra sede de acuerdo a su autonomía y a su financiación", explica el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que matiza que la medida se llevará a cabo "en un tiempo prudencial".

Compartir el artículo

stats