La patronal hostelera Otea pidió ayer poner fin a los "privilegios" de los partidos políticos en las fiestas de San Mateo. La asociación de empresarios pide someter a concursos de "libre concurrencia" todos los espacios provisionales de explotación hostelera de las celebraciones del próximo mes de septiembre y terminar con lo que califica como "una absoluta injusticia".

A juicio de Otea, no es de recibo que los chiringuitos históricos estén "durante años y años en manos de los mismos partidos políticos con una concesión ad eternum", ocupando cada año "las mismas ubicaciones", que considera "las mejores del recinto festivo".

Los hosteleros reprochan a la plataforma creada esta semana para defender los chiringuitos sociales frente a los profesionales, que excluyan la participación del sector en las fiestas. "Es curioso que defiendan los privilegios de los chiringuitos históricos y excluyan a los profesionales verdaderamente capacitados para dar un servicio con garantía de calidad", subrayan.

Del mismo modo, acusan a las organizaciones políticas de utilizar a otras asociaciones como parapeto para defender sus intereses. "Detrás de esos supuestos beneficios sociales los únicos que están son partidos y organizaciones políticas que se esconden detrás de las verdaderas entidades sin ánimo de lucro como la asociación de festejos de Lugones, La Corredoria o la Aparo", señalan.

En resumen, reclaman un modelo festivo "diferente" en el que además de participar en la licitación de las 14 casetas del paseo del Bombé se les permita competir en igualdad de condiciones para regentar los espacios ocupados tanto por los chiringuitos históricos como los de nueva creación.