La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad festiva y cultural en la ciudad

Los promotores piden no competir con Gijón y hacer una programación estable todo el año

Los empresarios del sector creen que los macroconciertos deben hacerse en San Mateo y centrar el verano en actuaciones en las plazas

Los promotores piden no competir con Gijón y hacer una programación estable todo el año

La eterna comparación con Gijón en actividades veraniegas es un error. Lo opinan los promotores musicales ovetenses, que ven que son ciudades distintas y con un tipo de turismo diferente durante los meses de verano. Eso no quiere decir de ningún modo que Oviedo no tenga que tener una programación en verano, pero debe centrarse en conciertos "de formato pequeño o mediano" y en espacios turísticos de la ciudad, como las distintas plazas del casco urbano, según Enrique Patricio, de EP Management. El promotor, que gira por España con grupos con "Alberto & García", "Staytons" o la cantante Paula Rojo, cree que los macroconciertos deben dejarse para las fiestas de San Mateo, "pero tenemos nueve meses para programar". En su opinión, el verano debe ser para la música en las plazas y en el invierno se debe mantener una programación estable en los recintos existentes, como el Auditorio, el Campoamor o el teatro Filarmónica.

"Oviedo tiene escena, tiene grupos, tiene promotores, tiene público y si quiere puede ser referente musical", sentencia Enrique Patricio, que ve en recintos como la plaza de toros, "si felizmente se recupera", el espacio perfecto para que la ciudad entre en el circuito de los grandes conciertos.

"Oviedo puede hacerse un hueco en este sector, pero no tiene que competir con Gijón, que cuenta con una programación de verano centrada en grandes eventos y conciertos cocinada desde hace décadas", subraya Patricio, que insiste en la no competencia.

De la misma opinión es Pablo Fernández, de Discos Humeantes, que aboga por que Oviedo tenga "una propuesta musical variada y de calidad". El promotor ve las plazas como el espacio idóneo para programar en verano, pero también cree que debe mantenerse una agenda estable durante todo el año.

"Concejal incapaz"

Desde la oposición política en el Ayuntamiento de Oviedo, PP y Ciudadanos critican la falta de actividad en la ciudad durante los meses de verano. La concejala popular Belén Fernández asegura que "estamos ante el concejal de Festejos más incapaz de la historia de Oviedo" en referencia a Roberto Sánchez Ramos y critica que el edil abra ahora la puerta a la participación de promotores privados. "Sánchez Ramos ha tardado tres años y un sinfín de fracasos hasta darse cuenta de que su modelo festivo es un desastre y que debe volver al modelo del PP", que contaba con la participación de la empresa privada y que según la popular denostó constantemente el responsable de Cultura y Festejos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ve "inexistente" la programación veraniega de Oviedo, pero no culpa al tripartito, "es algo que viene de antes" aunque sí matiza que "el actual equipo de gobierno no ha logrado cambiar esa inercia". "Oviedo se merece tener verano", dice Pacho, y para ello "es necesario pensar en una oferta cultural para los turistas y para los ovetenses que están esos meses en la ciudad". No tiene demasiada esperanza el edil naranja, por lo menos hasta que, según él, cambie la Corporación tras las elecciones del próximo año. "Se mantiene la mentalidad de derrota cuando lo que necesita Oviedo es una voluntad real de cambiar las cosas", concluye.

Compartir el artículo

stats