Somos se desmarca de sus socios de gobierno, PSOE e IU, y apuesta por una empresa municipal de servicios para gestionar la programación festiva y cultural de la ciudad. El alcalde, el socialista Wenceslao López, quiere sentar a los hosteleros a la mesa y crear una sociedad mixta, lo mismo que propone el concejal y responsable de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), que apuesta por la colaboración con el sector privado para la organización de conciertos y actividades culturales. Todos asumen que la programación veraniega es mejorable.

La teniente de alcalde, Ana Taboada, recordó ayer que su formación planteó "desde el primer día" la necesidad de crear "una empresa municipal de servicios" para solventar la desaparición de la Sociedad Ovetense de Festejos y la falta de recursos técnicos y humanos de la Fundación Municipal de Cultura. "Lo dijimos desde el principio y planteamos una hoja de ruta", recalcó Taboada, que también achacó la escasez de la actividad cultural durante los meses de verano a la falta de espacios. La edil miró hacia atrás en el tiempo para denunciar que "los gobiernos anteriores no apostaron por la creación de un recinto ferial o de conciertos", pero también echó la vista al futuro para mirar a dos espacios concretos, las pistas deportivas de San Lázaro y la Fábrica de Armas de La Vega.

Taboada asegura que "la ausencia de equipamientos para grandes conciertos se quiere solventar con las obras de reforma de San Lázaro", que permitirán que las instalaciones deportivas cumplan con la normativa de seguridad tras una inversión de más de medio millón y cuatro meses de trabajo.

En este aspecto coincide la teniente de alcalde con su socio de gobierno de IU Roberto Sánchez Ramos, que quiere organizar conciertos en San Lázaro para el próximo verano.

Ana Taboada mira también hacia La Vega, un espacio que en su opinión está llamado a ser el gran recinto "multidisciplinar" de Oviedo. El Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas, pero aún no ha obtenido los frutos deseados. En opinión de Taboada, esa negociación "tiene que avanzar" para poner a Oviedo al mismo nivel que otras ciudades con un equipamiento "similar al Matadero de Madrid". La teniente de alcalde ve en La Vega el recinto ideal para que Oviedo disponga de un ferial, pero también un espacio para multitud de actividades culturales y un lugar para fomentar la innovación.

Pasa a la página siguiente